El Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (SGTEx) ha denunciado la externalización del control de acceso del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

El sindicato ha asegurado que, de acuerdo con la ley de seguridad privada 5/2014, de 4 de abril, el personal de estas empresas no está habilitado para desempeñar esas funciones.

Este tipo de funciones de control de acceso deben ser realizadas "por el personal estatutario, con categoría de celador", ha precisado el sindicato.

En muchos casos son prestados por trabajadores con problemas de salud o incluso algún tipo de discapacidad, por lo que se estaban considerando "puestos de salud laboral", según SGTEx

No obstante, el Estatuto del Personal No Sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social establece que, "entre otras tareas de vigilancia y control, los celadores vigilarán las entradas" de estos centros, ha afirmado.

De este modo, SGTEx ha criticado la contratación de una empresa privada para realizar este de este tipo de funciones y ha recordado que "ya se privatizaron en el pasado las funciones de limpieza y el servicio de lavandería".

Por último, ha defendido que la prestación de los servicios públicos, tanto sanitarios como de otra índole, sea llevada a cabo por empleados públicos de la Administración regional "que garanticen la calidad en la atención a la ciudadanía extremeña"