Nueve metros de techo de una consulta del Hospital Virgen de la Montaña se desplomaron el pasado fin de semana sin que haya habido que lamentar daños personales. Ocurrió en el despacho 102, donde se atienden las consultas de oftalmología pediátrica y por el que pasan a diario cerca de medio centenar de personas. Está ubicado en el primer piso del hospital, junto a la planta de Oftalmología.

Se desconoce la causa del derrumbe así como el día exacto en el que ocurrió, ya que los trabajadores del turno del fin de semana aseguran que no han escuchado ningún estruendo. En cualquier caso el desplome tuvo que registrarse entre el viernes a las 15.00 horas (momento en que la consulta quedó cerrada) y el domingo. Fueron los enfermeros que entraron a primera de hora de la mañana de ayer los que se encontraron el techo caído al abrir la puerta de la consulta, justo antes de empezar a trabajar.

Se trata de un falso techo de escayola anclado a unas vigas de hierro. "Son techos que tienen más de veinte años. Nos preguntamos si en el hospital se hace el mantenimiento que se necesita", indica el delegado sindical de FSP-UGT en el hospital San Pedro de Alcántara, Jerónimo Luengo.

Tras informar los empleados de lo ocurrido, responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) ordenaron la limpieza de los cascotes y la retirada de todo el mobiliario de la consulta, que quedó inutilizada durante todo el día de ayer. Según indican desde la organización sindical FSP-UGT no se ha desalojado ningún otro despacho ni tampoco la planta de Oftalmología, donde hay pacientes ingresados. "El techo de la consulta que se ha caído es el mismo que el de toda la planta, de hecho esa consulta antes era una habitación. No sabemos si se puede caer el techo de alguna otra dependencia", señala a este diario Jerónimo Luengo.

Desde el sindicato denuncian además que, tras el incidente, "nadie" ha acudido al centro hospitalario para evaluar el estado en el que se encuentran los techos y analizar si es seguro que la actividad sanitaria continúe. "Lo han recogido todo corriendo para que los pacientes que iban a venir a las consultas no se enteraran de lo que había pasado pero luego, por allí no ha pasado nadie", se queja Jerónimo Luengo.

HA OCURRIDO MAS VECES Según él no es la primera vez que se desploma el techo de alguna parte del hospital, aunque hasta ahora nunca se había derrumbado un espacio tan grande. "Se han caído placas de escayola de los falsos techos de todo el hospital, pero nunca se ha desplomado el techo entero. Los compañeros, cuando han llegado y lo han visto, se han asustado. Menos mal que no había nadie en la consulta. Todos sabemos que las instalaciones son muy antiguas y que los mantenimientos que se hacen son solo para salir del paso porque dicen que van a construir otro hospital pero, mientras seguimos esperando ese otro hospital, éste se estropea y nadie hace nada", manifiesta Luengo.

La Federación de Servicios Públicos de UGT exige que se abra una investigación para determinar las causas del desplome y alerta a la administración del "peligro que sufren tanto trabajadores como pacientes por el deterioro del hospital".

Por su parte el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha solicitado un informe al ingeniero jefe para conocer el estado de la consulta y de las colindantes, ya que para ellos "la mayor preocupación ahora es la seguridad". Hasta entonces el despacho de oftalmología pediátrica permanecerá cerrado.