La Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional en Cáceres ha detenido a un abogado de Navalmoral de la Mata por vender presuntamente dos contratos laborales a dos colombianos para regularizar su situación en España, por lo que se le acusa de un presunto delito de estafa, según confirmaron ayer a este diario fuentes policiales.

La detención se practicó el pasado 4 de diciembre, aunque no había trascendido a la opinión pública. Tras su detención, el letrado, cuya identidad se corresponde con las iniciales F. J. A. E., pasó inicialmente a disposición judicial, quedando en libertad posteriormente con cargos, informaron las mismas fuentes.

La operación de la brigada se inició el 22 de noviembre tras una denuncia de uno de los afectados por la supuesta venta ilícita del contrato laboral, un hombre de nacionalidad colombiana que adquirió el contrato por 2.000 euros para poder solicitar los permisos de residencia y trabajo. El contrato era presuntamente para trabajar en una panadería que posee el propio letrado en la localidad cacereña de Fresnedoso de Ibor.

Según las mismas fuentes, el mencionado abogado tramitó en diciembre del año pasado la documentación en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para que dos colombianos trabajaran en su negocio. Una vez que los dos extranjeros obtuvieron la autorización de trabajo tipo b inicial por un año, se les concedió la tarjeta de residencia y trabajo.

NUNCA HUBO TRABAJO REAL El denunciante declaró a los agentes de la Brigada de Extranjería, siempre según las mismas fuentes, que nunca llegó a realizar el trabajo en la panadería de Fresnedoso para el cual le fue expedido el permiso, sino que tan solo fue dado de alta en la Seguridad Social por este abogado durante 14 días como supuesto empleado de tal panadería, para justificar el contrato.

Este hombre testificó igualmente, según las mismas fuentes policiales, que como pago por el contrato laboral y los trámites de su legalización en España, la madre del denunciante, también de nacionalidad colombiana y en situación legal en España, había pagado al letrado 2.000 euros en metálico.

El pago del dinero se realizó en una cafetería de Navalmoral de la Mata. La policía solo tiene pruebas de la presunta venta de dos contratos y no se ha podido demostrar si el abogado ha realizado esta misma operación en otras ocasiones.

El caso se encuentra ahora en manos del juzgado de Navalmoral de la Mata, que ha instruido las diligencias de la causa para llevarlo a juicio.