La deuda del ayuntamiento con bancos queda en unos 23 millones tras la firma hace ocho días del préstamo de 8,7 millones con CaixaBank y el vencimiento en julio del décimo de los plazos de amortización de la macrooperación de crédito contratada en el año 2009 con cuatro bancos. La mayor parte de la deuda es con dos entidades: Santander y CaixaBank, que desde el pasado día 29 se ha convertido en el principal acreedor del consistorio.

El ayuntamiento tiene pendiente de amortizar nueve operaciones de crédito, de las que seis estarían saldadas en un año. Tres de estos préstamos se concertaron en esta legislatura, dos (2011 y 2013) para atender deuda con proveedores y uno, el del 29 de julio, para afrontar débito por expropiaciones por un importe de 8,7 millones, una deuda que estaba pendiente de dotarla de fondos para su aplicación al presupuesto del ayuntamiento.

A estos nueve créditos se suma otro préstamo, por el que no se pagan intereses, que se debe al Ministerio de Industria y del que a comienzos de 2014 se debían todavía 2,3 millones de euros.

El ayuntamiento adeuda tres créditos al Banco Santander, de los que dos, contratados en 2002 y 2008, se solicitaron para pagar inversiones y el tercero, en 2009, para deuda con proveedores. En un año solo debería quedar pendiente el de 2008 (operación a 12 años), que es con el que se están financiando gran parte de las inversiones afrontadas en esta legislatura. La deuda con el Banco Santander era de 9 millones el 1 de enero. En los siete meses de 2014 se ha debido amortizar, en enero y en julio, millón y medio del crédito de 2009.

A BBVA, Liberbank y Bankia se adeuda capital de una operación de crédito (son tres de los préstamos contratados en 2009 dentro de la macrooperación para el pago de deuda a proveedores), deben estar saldados a 1 de agosto de 2015. De estos tres créditos se adeudaban unos 6,6 millones de euros al inicio de 2014, cantidad que debería estar a la mitad tras las cuotas de enero y julio.

A CaixaBank se adeudan dos créditos. Del primero quedaba pendiente 1,1 millones el 1 de enero. Al finalizar el año debería estar pagado. Del préstamo que se firmó el pasado día 29, operación a 12 años, no se empezará a amortizar capital hasta dentro de 2 años, mismo plazo de carencia del crédito con el Sabadell, por un importe de 2,6 millones y con un plazo de amortización de 10 años, firmado a final de 2013 dentro del plan de Hacienda para el pago a proveedores.