Una deuda de 9.000 euros que el Club Cacereño de Ajedrez reclama al ayuntamiento deja sin esta modalidad a las escuelas deportivas municipales. La cantidad corresponde al contrato que se le adjudicó el curso pasado y que aún no ha cobrado. Manuel Lucas, concejal de Deportes, aseguró ayer que no se le remitió la documentación al completo hasta agosto, lo que ha provocado el retraso.

La decisión del club de no presentarse a la convocatoria de este año ha provocado que el ajedrez quedé desierto en la oferta de las escuelas, según confirmó Lucas. Esta situación ha supuesto que los padres que quieran que sus hijos sigan aprendiendo en el club tendrán que hacer frente al pago de 20 euros mensuales en lugar de la misma cantidad anual por la escuela al haberse privatizado las clases.

Nacho García, coordinador general del club, explicó ayer que varios miembros han tenido que solicitar créditos personales para costear los gastos que generó la escuela. Aseguró que no pueden esperar más porque la póliza de crédito "cumple en noviembre" y recordó que las escuelas cuentan con una partida presupuestaria desde el inicio para que los clubs que las gestionan no tengan que adelantar el dinero. "El club pone primero el dinero, hay que justificarlo y luego te lo devuelven", indicó.

Sin embargo, el edil de Deportes afirmó que los pagos pendientes "se harán con la mayor brevedad posible" y aseguró que "hubieran cobrado antes si hubieran presentado antes toda la documentación.". Lucas precisó que existen unos plazos que hay que cumplir, comprometiéndose a "agilizar" el pago. "No se puede hacer de un mes para otro" subrayó. El concejal no pudo precisar si las escuelas podrán volver a ofertar ajedrez. "Lo estamos intentando", dijo.

El Club Cacereño de Ajedrez cuenta ahora con una treintena de alumnos de edades comprendidas entre los seis y 14 años. Entre sus actividades figura el torneo San Jorge, de la que el coordinador general de este colectivo asegura que tampoco se les han pagado cerca de 3.000 euros por la edición de este año.