Viva la patrona de Cáceres! ¡Viva la madre de Dios! ¡Vivan los hermanos!. Con esta consigna que retumbaba como un resorte a cada paso de los cofrades se despedían ayer los cacereños de la Virgen de la Montaña. De azul se tiñeron ayer las calles de la capital para decir adiós a la patrona después de que haya presidido durante nueve días la ciudad. De azulina el manto --donado por a cofradía-- y azulados los hermanos partieron en el camino de vuelta con una comitiva que nunca falla. Centenares de fieles quisieron acompañar a la cacereña bonita en su viaje hasta el santuario.

A primera hora de la mañana la concatedral ya era un hervidero. El obispo Francisco Cerro ofició la misa en Santa María e impuso la bendición papal a los feligreses madrugadores. Una hora después, con puntualidad reducida, la hermandad abandonaba la iglesia en dirección a la plaza. Fue el segundo turno el encargado de sacarla de la ciudad monumental a hombros.

Como cada año, las clarisas aguardaban en la puerta el paso de la virgen, las palomas volaron desde Santa Carlota y Felisa Rodríguez, que este año ha tenido que ausentarse en la bajada por motivos de salud, entonó por fin, micrófono en mano y altavoz, unas notas de amor a la patrona que arrancaron los aplausos de la multitud en las inmediaciones de San Francisco. Conforme iba avanzando el recorrido y la hora, la legión de seguidores se hacía más numerosa, no obstante, aquellos que frecuentan la cita cada año cuestionaban que en esta ocasión el puente del 1 de mayo ha hecho estragos y ha ocasionado que el séquito se cuente por menos.

El momento clave del camino se alzó pasadas las 11.30 horas cuando con parada señalada en Fuente Concejo y giro hacia la ciudad monumental, la patrona entregó el bastón de mando a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y en gesto de deferencia, la regidora depositó un ramillete de flores a la virgen. Cabe destacar que entre las autoridades se encontraba parte de la corporación municipal que quiso acompañar en el cortejo a los hermanos. Una vez allí, el obispo Francisco Cerro comenzó a entonar una salve que en breves segundos repicó a coro en toda la manzana atestada. Tras el momento solemne, llegó el arranque de los hermanos a ritmo de Redoble. A paso alzado y con la multitud apenas disuelta, los cofrades que portaban a la cacereña bonita emprendieron el camino al santuario con parada obligatoria también en la ermita del Amparo.

Una vez en la montaña, a una hora que rozaba el mediodía, los osados que acompañaron a la virgen y los que aguardaban su llegada desde primera hora asistieron a la misa de bienvenida y disfrutaron al sol una jornada de romería. Los hermanos de la cofradía se reencontraron en El Hoyo. Allí, los versos de Reme, la hija del cartero y poeta Juan García, endulzaron la reunión. La cacereña declamó a modo de

homenaje a su padre el El hoyo de la montaña es el hoyo de los recuerdos y recitó A nuestra patrona virgen de la montaña , una creación de su propia cosecha literaria.

SEGUNDO INTENTO Una vez terminado el novenario, los hermanos empiezan a hacer balance y en ese trance, estudian retomar el cauce para que la fiesta de la patrona sea declarada de Interés Turístico Regional. Cabe destacar que la cofradía ya formalizó su petición a la Junta con informes de viabilidad para ostentar el reconocimiento el año pasado que acumulaba un dossier de al menos 300 páginas con la tradición --nació en 1635-- y la implicación popular como ejes de la candidatura. No obstante, el Gobierno regional desestimó la propuesta. En su decisión, la Dirección General de Turismo alegó en su escrito de rechazo falta de original y ausencia de capacidad para atraer turistas.

Según pone de manifiesto a este diario el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, sondean la opinión de los cofrades para decidir si deciden volver a presentarse para obtener la declaración turística, aunque asegura que el clima que se respira en la hermandad es "optimista". En esa tesitura, estudiarán "en qué punto" se encuentran y buscarán "apoyos" para que la decisión de la Junta, llegado el caso en el que presenten informe, traduzca su veredicto en favorable.