El festival de música irlandesa celebra hoy su día grande con dos conciertos en la plaza de San Jorge y el Corral de las Cigüeñas y las tradicionales sessions en bares y restaurantes del casco histórico. Hoy también está previsto que se clausuren los talleres de instrumentos y bailes irlandeses en las sedes del Gran Teatro, el palacio de Carvajal, colegio mayor Francisco de Sande y el Museo de Cáceres.

A pesar de la lluvia que cayó ayer en la capital cacereña, el Irish Fleadh mantuvo anoche la plaza de San Jorge como escenario para la actuación de Zöe Conway y John McIntyre. En la jornada inaugural del pasado jueves, este espacio se quedó pequeño para acoger al numeroso público que disfrutó de la música de los extremeños Find Emma. Más de 300 espectadores acudieron a la cita, que dio paso al inicio de las reuniones improvisadas de músicos en la taberna Lancelot, donde hoy volverán a repetirse junto a las otras sedes en la tetería Arabia Riad, cafetería Cáceres, restaurante El Pato y Corral.

El programa previsto para hoy incluye una doble oferta. De un lado, el irlandés Michael McGoldrick y su banda ofrecerán un concierto nocturno en San Jorge a partir de las 22 horas y los sevillanos Stolen Notes lo harán en el Corral de las Cigüeñas a las 18 horas. La entrada a ambas actuaciones es gratis, aunque es recomendable asistir con antelación.

Fernanda Valdés, directora de este certamen que organiza la asociación cultural elgatoalagua, destacó la buena respuesta del público en el estreno, principalmente joven, que llenó la plaza de San Jorge. También añadió que los talleres comenzaron ayer con normalidad, en los que los músicos invitados al festival también enseñan a tocar instrumentos tradicionales como el bodhran, la gaita irlandesa y el bouzouki, además del violín, la guitarra y la flauta.