El portal de información turística Hosteltur adelantó el pasado día 27 que Díaz Ferrán había vendido sus compañías Trapsa y Trapsatur, dedicadas al sector de viajes y transporte de viajeros, a Posibilitum Business, la empresa de Angel del Cabo que en junio se quedó con viajes Marsans. En sus ediciones de ayer, los diarios Público y El Mundo detallaban la operación. El segundo de los rotativos aseguraba, citando fuentes de Posibilitum, que esta venta también afectaba a Transportes de Cercanías y Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), la empresa que tiene la concesión del transporte urbano de Cáceres.

La noticia coincide con la entrevista que el viernes mantuvo Gerardo Díaz Santamaría, consejero delegado de Trapsa, con representantes del gobierno municipal. En ese encuentro, Santamaría, hijo de Díaz Ferrán, adelantaba que en los próximos días se podría cerrar la operación de venta de Busursa y emplazaba a una nueva entrevista, a celebrar el próximo viernes, para concretar si Busursa seguía con la concesión o si finalmente la vendía.

El gerente de Autobuses Urbanos del Sur en Cáceres, Esteban de Miguel, desconocía ayer si la compañía se había vendido. "No nos han transmitido nada", aseguró, recordando las palabras de Díaz Santamaría de que el próximo viernes se va a informar de las gestiones realizadas.

El concejal de Contratación, delegación de la que dependen las concesiones administrativas, Miguel López, afirmó ayer que oficialmente no se tiene ninguna comunicación de venta de la empresa, aunque agregó que la información "extraoficial" que a última hora de la mañana consiguió el ayuntamiento apuntaba a que Busursa también habría entrado en esta venta.

El concejal recordó que en el caso de que esta operación hubiese incluido la venta de la concesión se incumpliría el contrato del servicio, dado que antes se tiene que contar con la autorización del consistorio. Otra cosa sería, según apuntó el edil, que se haya producido una variación en el accionario, que Busursa siga como titular de la concesión, aunque con otros propietarios.

COMITE DE EMPRESA Joaquín Holgado, miembro del comité de empresa de Busursa en Cáceres, añadió que tampoco han recibido comunicación de la empresa. El grupo de IU presentó ayer un escrito en el registro municipal en el que reiteraba a la alcaldesa que convocase una junta de portavoces para informar a la corporación local de la situación en la que se encuentra la concesión.

El diario Público detallaba en su edición de ayer que la operación se cerró en julio y recordaba que Angel del Cabo es especialista en comprar empresas al borde de la quiebra. IU también hacía mención a este hecho en su nota de ayer y a su preocupación por esta circunstacia. Precisamente, el diario Cinco Días publicó el lunes que la administración concursal de Viajes Marsans había solicitado la suspensión de las facultades de administración de Marsans, que recaen actualmente en la sociedad de Angel del Cabo. Del más del millar de trabajadores que tenía Marsans antes de su venta, han sido despedidos la gran mayoría.

Por su parte, El Mundo detallaba en su edición de ayer datos del registro mercantil referidos a Busursa, destacando que la empresa debía casi 245.000 euros a la Seguridad Social, según la reclamación que presentó este organismo el pasado 24 de agosto, y añadiendo que la empresa presentó pérdidas de hasta 415.000 euros, según datos del último balance que había entregado.

Al frente de Trapsa, Transportes de Cercanías y Autobuses Urbanos del Sur (Busursa) está Inversiones Grudisan, una empresa cuyos accionistas son Gerardo Díaz Ferrán y sus hijos.