Los 18 establecimientos de la zona centro que participan en la ruta de la tapa ya tienen todo prácticamente a punto para dar vida a una iniciativa organizada por la Asociación Pintores Monumental y el ayuntamiento con el objetivo de promocionar la candidatura de Cáceres como ciudad europea de la cultura en el 2016. La ruta de la tapa es una de las actividades incluidas dentro del programa En torno al bacalao que ha organizado la Oficina Cáceres 2016 y que incluye una exposición, conciertos y este paseo gastronómico que se alargará hasta el próximo 24 de abril.

La ruta se inaugurará mañana a las 14.00 horas en el restaurante El Pato. Ayer, su propietario, el cacereño Emilio Rey, explicaba que ofrecerán a los clientes distintas variedades de bacalao: frito, con tomate, al pil-pil, además de las típicas tapas extremeñas de prueba de cerdo, rabo y caldereta de cordero.

El Asador, otro de los participantes, ha diseñado una amplia gama de embutidos, ibéricos y asados, explicaba el cocinero Jesús García. En El Adarve, su gerente, Isidoro Rey de la Montaña, apuntaba que cocinarán bacalao con tomate, al que darán un toque muy extremeño: "el polvo de jamón ibérico". Los clientes también podrán degustar este producto encebollado y caramelizado, además del tradicional bacalao rebozado, "que servimos en taquitos y que llevamos cocinándolo desde hace ya 40 años".

El Extremeño, otro de los tradicionales, innovará con la caldereta de bacalao para darle un toque regional al plato, según apuntaba Jesús Sansón, propietario de este local de la plaza Mayor. A ello se sumarán otras tapas como los patés de patatera.