Cuarenta años lleva en la esquina de San Pedro el negocio de Diego Mostazo. Ahora, tras otros veinte como activista en colectivos del comercio de la zona, preside la asociación que aglutina ya más de sesenta establecimientos de comercio y hostelería del centro.

--Comercio y hostelería unidos en un colectivo, ¿cómo surge la iniciativa?

--Los fines de semana hay movimiento, pero los días de diario el comercio está más flojo. La única iniciativa factible era juntarnos y organizar actividades para que la gente baje a la zona. Es cierto que hostelería y comercio no tienen las mismas inquietudes, pero podemos trabajar en conjunto y conseguir cosas. Queremos desmitificar esa imagen negativa que proyectaban los comerciantes de falta de cordialidad.

--¿Los clientes cacereños aún mantienen ese prejuicio sobre los comerciantes del centro?

--La imagen ha cambiado. Lo que ocurre es que en esta zona estaban los negocios más antiguos y quedan rescoldos de ese pensamiento. El hecho de entrar en la tienda para nosotros tiene que ser motivo de agradecimiento. Igual tenemos que pensar en cambiar nuestra mentalidad.

--¿Y en qué consiste esa adaptación?

--Igual tenemos que pensar en cambiar nuestros horarios, tenemos que adaptarnos al cliente. Igual tenemos que abrir los sábados y los domingos. Estamos abiertos a colaborar con el ayuntamiento. Hay que mojarse.

--En Cáceres hay que mojarse.

--Si queremos cambiar cosas, tenemos que hacerlo desde dentro. Desde fuera llevamos años y no lo hemos conseguido.

--¿Qué perfil tiene el cliente?

--Es más exigente. Y está mucho más informado.

--¿Y cómo se encuentra el comercio en Cáceres?

--Está triste, pero tiene vida. Tenemos que sacarlo adelante.

--Ya este viernes se han sumado al Black Friday, ¿qué otros proyectos plantean?

--El Black Friday lo decidimos a última hora y la gente ha respondido mejor que otro viernes y, más pensando que estamos a fin de mes y en noviembre. Las próximas serán una recogida de juguetes solidaria y la otra es un regalazo en la que la hostelería va a colaborar.

--Y han tenido que competir contra grandes superficies e internet, ¿qué perspectiva tiene el colectivo al respecto?

--Tienen unos medios que no tenemos pero podemos hacer iniciativas como esta. La cercanía que tenemos nosotros no la van a encontrar ahí.