Esta mañana se celebrará la comisión de seguimiento del convenio que en 2013 firmaron el ayuntamiento y la diputación para la prestación por la institución provincial del servicio de bomberos. La principal diferencia está en los 810.000 euros que la diputación pide de una liquidación complementaria de 2014 y 2015, petición con la que el ayuntamiento no está de acuerdo y contra la que presentó un recurso extraordinario de revisión. A la reunión está previsto que asistan el diputado del área, Alfonso Beltrán, y la edil de Economía, María Guadiola, además de técnicos de ambas administraciones.

La diputación se ha convertido en el principal acreedor, junto con Caixabank por una de las operaciones de crédito que están vivas, que tiene el ayuntamiento por la deuda que se arrastra del servicio de bomberos, cuyo pago está conveniado para hacerlo en diez años, débito al que se suma la liquidación complementaria.

También es motivo de diferencia el aumento de la cuota anual del año 2016, que se incrementó en casi medio millón de euros (pasó de 1.415.379 a 1.897.975 euros). Para 2017 se ha reducido y queda en 1.614.000 euros.

En el convenio que se firmó en 2013 se establece qué es lo que corresponde pagar al parque central de bomberos de Cáceres, que da servicio a Cáceres y a otros 68 municipios. A todas estas poblaciones se les imputa el 100% del personal operativo, el 25% del técnico, el 27% de los intereses y amortizaciones, el 30% de los gastos corrientes y el 30% de las inversiones si son generales, siendo del 100% si se pueden individualizar. La cantidad resultante se divide entre la población de los 69 municipios y luego cada ayuntamiento paga por los habitantes que tenga.

Esta es la fórmula a debate en la reunión que se celebra esta mañana. Diputación mantiene que se ha limitado a aplicar dicha fórmula y que había pagos que corresponden a Cáceres y no se habían imputado (inversiones, gastos corrientes, leasing de vehículos...), mientras que el ayuntamiento no está de acuerdo con los cálculos de diputación y que se le apliquen pagos que ya se habían imputado con cargo a contribuciones especiales.