El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado varios planes extraordinarios de inversión en los municipios por valor de 15,3 millones, ya que se trata de que "el dinero, en vez de estar en los bancos, esté en los ayuntamientos", en palabras del portavoz del gobierno socialista, Fernando García Nicolás.

Así, se han aprobado los planes: Diputación emplea, con 9 millones de euros; el plan de empleo Diputación integra, con 1,5 millones; y el plan extraordinario Diputación servicios, con 3 millones de euros.

Además, se ha aprobado una subvención en especie a las entidades locales que consistirá en la entrega de un módulo de andamios homologados para trabajos en altura, "con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores municipales", para lo que se destina un presupuesto de 668.104 euros.

Aunque todos los planes estaban incluidos en un mismo punto del orden del día, las votaciones se han realizado por separado.

Así, el Plan Diputación Emplea ha sido aprobado con los votos de socialistas, la abstención del PP y el Ciudadanos ha votado en contra; el Integra, por unanimidad; y el Servicios, con el apoyo de PSOE y C's, y la abstención de populares.

Otro de los planes extraordinarios que se han llevado a pleno, y que ha sido aprobado por unanimidad, ha sido el destinado a entidades locales en situación de desequilibrio financiero y riesgo de intervención estatal por importe de 1.200.000 euros.

Este plan "nace con el objetivo de paliar la difícil situación de cinco ayuntamientos de la provincia de Cáceres que mantienen deudas importantes con la Seguridad Social, Iberdrola y Hacienda", según han explicado desde la Diputación cacereña en un comunicado.

Esta falta de tesorería "pone en peligro la prestación de determinados servicios a la ciudadanía, por lo que la diputación ha entendido necesario poner en marcha este plan".

Los ayuntamientos afectados son: Salorino, Madroñera, Conquista de la Sierra, Villamiel y Herguijuela.

Los préstamos tendrán que ser devueltos en el plazo de 15 años y para ello la diputación irá descontando su aportación a los citados municipios a través del Plan Activa.