La Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad (PSOE, PP y Ciudadanos) participar en la convocatoria de concesión de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, con 6,7 millones de euros, de los que 6,1 millones son para alumbrado público y 549.714 euros para energía renovable.

El 80 por ciento de este proyecto de subvención directa lo aportarán fondos FEDER (5,3 millones) y el 20 por ciento, la diputación (1,3 millones), dentro del marco del Programa Operativo de Crecimiento sostenible, 2014-2020 IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Se trata de un proyecto con el que se pretende conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, la movilidad urbana sostenible y el uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para autoconsumo eléctrico.

Las ayudas están destinadas a los proyectos promovidos por municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes. Concretamente, en la sesión plenaria de hoy se han aprobado 35 propuestas que corresponden a la parte de la mejora de alumbrado público y con las que se pretenden generar un ahorro para los ayuntamientos de un 30 por ciento.

El portavoz y diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha señalado que el Gobierno socialista, en colaboración con la Agencia Extremeña de Energía (AGENEx), "lleva más dos años preparándose para estas ayudas" y ha subrayado que "al principio de legislatura, solo estaban realizadas las auditorías energéticas de poco más de una decena de municipios".

García Nicolás ha agradecido el trabajo del Servicio de Economía Verde y Circular de AGENEx, "por el intenso trabajo realizado para llegar aquí hoy y para lo que ha sido necesario recorrerse todos los pueblos de la provincia"

El pleno también ha dado luz verde por unanimidad al protocolo general de actuación entre la Diputación de Cáceres y Badajoz para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) en municipios limítrofes de ambas provincias.

Así, el parque de Valencia de Alcántara de la diputación cacereña atenderá a San Vicente de Alcántara y Codosera, y el parque de Don Benito-Villanueva de la Serena, de la Diputación de Badajoz, a Miajadas, Almoharín y Escurial.

Con este protocolo de colaboración entre ambas administraciones se mejorará el tiempo de respuesta que se puede dar a municipios que están en las zonas próximas a los límites provinciales. "De este modo, optimizamos los recursos de ambas y mejoramos el servicio sin inversión alguna", ha apuntado el Vicepresidente y diputado de Economía, Hacienda y Sepei, Alfonso Beltrán.

"Mejoramos los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia, lo que redunda de manera muy positiva en la seguridad de la ciudadanía", ha concluido Beltrán.