La diputación estima que faltan 60 bomberos para poder cubrir este servicio en la provincia. Hasta ahora esta situación se suple con la realización de horas extra por parte del personal de plantilla, lo que supone un coste superior al que conllevaría la contratación de estos 60 empleados. Este año la institución prevé convocar 18 plazas de funcionarios y laborales, entre las que se encuentran siete para la categoría de conductor bombero. Es insuficiente. El responsable del área de Personal, Miguel Salazar, culpa al Gobierno central, que no permite reponer el cien por cien de las plantillas debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria en vigor.

En el último pleno celebrado en la institución el pasado jueves se debatió precisamente el problema de los bomberos. En ese momento el diputado del PP, Emilio Borrega, indicó que cada bombero hace de más casi 300 horas al año, lo que cuesta a las arcas provinciales 700.000 euros. Ayer el diputado de Personal no confirmó este extremo y no supo precisar el dinero que se emplea en pagar las horas extra de los trabajadores.

Sin embargo, Salazar quiso aclarar que nunca faltan oficiales en los parques del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), ya que se ha llegado a un acuerdo con ellos para que «siempre haya servicios mínimos y todos los parques estén cubiertos».

A los 60 bomberos que faltan se unen otros 60 trabajadores más que se necesitan dentro de la propia diputación provincial, en las áreas de desarrollo sostenible, infraestructuras, cultura o administración general. Para paliar esta situación la institución convocará además once plazas más de personal funcionario y laboral (1 de administrativo, 1 de técnico de prevención de riesgos laborales, dos de portero ordenanza, seis de promoción interna para administrativos y 1 para el turno de discapacidad en la categoría de portero ordenanza).

Además ya se han actualizado diez bolsas de empleo, a las que se sumarán otras cinco en los próximos días y que llevaban una década sin abrirse. Son para puestos de técnico de administración general, técnico medio de gestión, ingeniero técnico informático, operador informático, coordinador de proyectos, técnico de administración de proyectos, técnico de gestión de proyectos, técnico de emprendimiento, técnico de turismo y técnico de igualdad. En los próximos meses se renovarán otras veinte bolsas más.

«DEVOLVER DERECHOS» / Miguel Salazar llevó a cabo ayer un balance de su gestión en el área de Personal en esta legislatura. En este tiempo ha mantenido más de 60 encuentros con los representantes sindicales entre reuniones de mesa de negociación y otras convocatorias. El objetivo ha sido «devolverles los derechos sociales y laborales recortados en la pasada legislatura». Se ha iniciado asismismo una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se han aprobado las bases para regular el concurso abierto y permanente para promover la movilidad interna, que afectará a más de 500 empleados.

En estos momentos la institución trabaja en el proceso de concertación social para mejorar las funciones y las retribuciones del personal de los grupos AP y C2, las categorías más bajas. «Con estos acuerdos se ha procedido a la homologación e igualdad entre trabajadores que desarrollaban la misma actividad profesional y laboral. Hemos reconocido el derecho de igual trabajo, igual salario», señaló Salazar, que agradeció el esfuerzo de las organizaciones sindicales y de los empleados para alcanzar todos estos acuerdos.