En el marco del pleno ordinario de la Diputación de Cáceres, celebrado ayer, la institución ha anunciado el ingreso de 13,5 millones de euros a las entidades locales con el objetivo de dotarlos de liquidez.

Este montante, que se hará efectivo a partir del miércoles 2 de agosto, corresponde a parte de la liquidación de 2017, la cual habría que pagar en febrero de 2018. Es decir, que se adelanta un 12% del 25% de la recaudación que les corresponde a los consistorios. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando García Nicolás, ha explicado que la diputación hace esta entrega de oficio y que no supondrá ningún gasto o interés a los ayuntamientos. El objetivo, según ha explicado, es dotar de liquidez a los municipios.

Además, en otro orden de cosas, la institución ha concedido sendas subvenciones a las asociaciones de Aspace y Síndrome de Down, por un importe de 23.522 euros, distribuidos a partes iguales, para la realización de un proyecto de inserción laboral. A través de esta iniciativa, aprobada por unanimidad en la comisión, se dará trabajo en la institución a dos personas, una por cada asociación, en un puesto de ordenanza. En este contexto, también hay una partida para la asociación Plena Inclusión de Extremadura y para el Festival de de Teatro Clásico de Mérida en Cáparra.

Asimismo, en materia de inversiones en los municipios, se ha aprobado la modificación de crédito para la financiación o refinanciación de obras en el Jerte, Casar de Palomero, Montánchez, Berzocana y Malpartida de Cáceres. También se ha aceptado la modificación presupuestaria relativa a la concesión de subvenciones para la ejecución de obras en otros 33 municipios. En total, la Diputación, destinará una partida de 1.315.318 euros.

Dentro del funcionamiento interno del organismo se ha llegado a un acuerdo para el proceso de funcionarización de los trabajadores de esta entidad, el cual ha contado con la unanimidad de la cámara. Por el contrario, no ha sido así con el ‘Plan Extraordinario de Productividad Personal’ que, mediante un programa de objetivos, busca acelerar la tramitación de expedientes y que ha recibido los votos en contra del PP.

Por último, la institución provincial destinará 325.000 euros para la reparación del velatorio y la piscina municipal de la localidad de Valverde de la Vera, que quedaron anegados en las inundaciones del pasado 5 de julio.

En este pleno ha tomado posesión, como diputado provincial adscrito al grupo popular, Samuel Fernández Macarro en sustitución de Emilio Borrega, quien entregó su acta de diputado por motivos personales y profesionales.