La diputación provincial pagará entre 2 y 6 euros a los empleados públicos que se lleven trabajo a casa para adelantar la fiscalización de expedientes que están pendientes. Lo hará con la puesta en marcha de un plan extraordinario de productividad que se debatirá hoy en el pleno y que previsiblemente se aprobará al estar el equipo de gobierno en mayoría.

El plan fue criticado ayer por el portavoz del Partido Popular (PP) en la institución, Alfredo Aguilera. Asegura que se pone en marcha porque en estos momentos hay «más de 3.000 expedientes sin resolver» en el área de Intervención, lo que se debe, añade «a que se ha desmantelado» este servicio. Aguilera asegura que antes tenía 24 funcionarios trabajando pero ahora solo hay diez.

Esta situación genera, según el portavoz popular, que las subvenciones y los planes extraordinarios tarden tanto en resolverse. «Esta paralización también está provocando que entre las resoluciones provisionales y las definitivas pueden pasar hasta dos meses, como ya ha ocurrido», señala. Otras inversiones paradas son, asegura, el plan de accesibilidad del 2016, el plan extraordinario aprobado en mayo o el plan activa, entre otras. Ante esto la institución pagará 6 euros por la resolución de cada expediente complejo, 2 euros por los sencillos y nombrará a dos coordinadores que los supervisarán. Estos cobrarán 0,50 euros por expediente.

Al PP esta propuesta le parece «una broma de mal gusto» y entiende «que va en contra de la dignidad de los funcionarios de la casa demostrando, una vez más, la incapacidad manifiesta de la presidenta y de todo su equipo de gobierno para gestionar una institución tan seria como esta».

NO HAY RETRASOS / Por su parte el equipo de gobierno de la diputación quiso dejar claro ayer que «no existen retrasos ni en la adjudicación de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos ni en sus pagos», sino que «el problema es referido a los expedientes pendientes de justificar, la gran parte de los mismos heredados del equipo de gobierno anterior», señaló.

Justificó la puesta en marcha de este plan de productividad ante la imposibilidad de contratar a más personal. «Se trata de un complemento de productividad a los empleados que den más horas realizando tareas y que se asignará conforme a los criterios objetivos que se elevan al pleno, basados en el exceso de jornada extra, el rendimiento y el trabajo efectivo. No se entiende que el portavoz popular hable de que los empleados se lleven expedientes a su casa, una afirmación que demuestra el desconocimiento que tiene del tema o su intención de tergiversar la realidad», añade el equipo de gobierno.

Hoy en el pleno también se debatirá una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que también critica el PP.