La Diputación de Cáceres subvencionará actuaciones de electrificación e industrialización rural y de ahorro y eficiencia energética a los municipios de menos de 20.000 habitantes para el año 2013, según la convocatoria que hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las subvenciones se financiarán con fondos propios de la Diputación que figuran en el presupuesto de la institución provincial en dos aplicaciones presupuestarias.

Para el programa de electrificación e industrialización rural, el importe es de 650.000 euros, y para el programa de eficiencia energética, de 350.000 euros.

Las ayudas van dirigidas a la ejecución de obras correspondientes a actuaciones en electrificación de edificios municipales y electrificación rural, así como ahorro y eficiencia energética en instalaciones o edificios municipales.

La finalidad de estas actuaciones será la mejora del funcionamiento de los servicios públicos municipales, la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y el ahorro energético.

Entre las instalaciones subvencionables, se encuentran las que tengan como objetivo prioritario adaptar las instalaciones municipales a los reglamentos en vigor y la seguridad de las personas.

También se subvencionará la electrificación de propiedades municipales en el medio rural, incluyendo líneas de alta tensión, centros de transformación y redes de baja tensión que vayan a quedar en propiedad del ayuntamiento.

Se contemplan en la convocatoria, asimismo, las instalaciones de alumbrado público en polígonos industriales y la mejora de instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria.

La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior también serán subvencionadas, así como la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes.

La Diputación aportará el 85% del total de la obra y el ayuntamiento el 15% restante.