La Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura (Uex) van a trabajar en un acuerdo entre ambas entidades para diseñar un modelo de gestión de cara a la reapertura del colegio mayor Francisco de Sande y con el objetivo de que se dé el "mejor servicio" a los universitarios, pero "sin olvidar nunca los principios de igualdad de oportunidades" y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad.

Así lo ha indicado la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, tras la reunión que ha mantenido este jueves con el rector de la Uex, Segundo Píriz, en la que también han abordado el impulso de algunos convenios que tienen suscritos ambas instituciones.

No obstante, el tema principal del encuentro ha sido la reapertura del colegio mayor universitario Francisco de Sande, que depende de la institución provincial y que se decidió cerrar en la anterior legislatura.

Ahora, Cordero ha reiterado que el centro debe ser un "referente" para la Uex y dar servicio a los jóvenes universitarios, al tiempo que ha subrayado que las relaciones con la universidad extremeña deben "activarse" para aprovechar los conocimientos de los profesionales en beneficio del desarrollo de la provincia.

Por su parte, Píriz ha aplaudido la idea de que el Francisco de Sande vuelva a abrirse porque, "es una buena noticia para la Uex y para la sociedad que se dediquen recursos económicos para recuperar el colegio mayor", ha dicho, al tiempo que ha recordado que este centro fue el primer colegio mayor que tuvo la universidad y es "muy importante para la ciudad de Cáceres".

"Tener un sitio de referencia hará que la Universidad de Extremadura tenga un servicio más que ofertar a los universitarios", ha subrayado el rector quien ha mostrado su colaboración para que los profesionales universitarios viertan sus conocimientos en solventar las necesidades de la provincia.

Píriz ha destacado el carácter "amable" en el que ha transcurrido la reunión con la presidenta de la diputación cacereña a la que ha invitado, a su vez, a que conozca algunos centros universitarios como el hospital clínico para que vea el trabajo que se realiza allí.

Finalmente, la presidenta de la diputación cacereña ha aprovechado la ocasión para destacar el "importante papel" que ha tenido la universidad extremeña en el trabajo realizado en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que ha revalidado su título y ha conseguido la 'Green card' de la Unesco y ha felicitado a todo el Comité Científico, con quien desea seguir trabajando en el futuro.