La diputación ha solicitado al ayuntamiento la licencia de segregación de la parcela de la finca del Cuartillo donde se levantará el nuevo hospital. La petición podría someterse a votación de los grupos políticos en la comisión de Urbanismo del ayuntamiento que se celebra esta semana. Se espera que haya unanimidad en el informe a favor de la concesión del permiso. La licencia de segregación es necesaria para que la diputación ceda el terreno a la Consejería de Sanidad, que dispondría del suelo para iniciar el trámite de construcción del centro hospitalario.

UN OBRA DE INTERES REGIONAL

La parcela del nuevo hospital está en la finca del Cuartillo, en terrenos que son urbanizables no programados. La solicitud de segregación no presentaría inconvenientes técnicos y jurídicos y se suma al acuerdo adoptado el 26 de septiembre por el pleno de la diputación provincial, que autorizó la cesión de los terrenos. La parcela ocupa una superficie de diez hectáreas y está entre el complejo polideportivo de la diputación y el parque del Cuartillo y otra parcela de menor tamaño, de cuatro hectáreas, que diputación cede para construir el centro de cirugía de mínima invasión.

La recalificación de los terrenos de la parcela para que se ajusten a su nueva utilidad se tramitará como proyecto de interés regional, el segundo caso en Cáceres tras la reordenación del solar donde estuvo la ITV, en el barrio de Aldea Moret, para la construcción de un centro de día para mayores y una guardería. El proyecto de interés regional es una figura recogida en la Ley del Suelo que acorta los plazos para las recalificaciones de terrenos, y entre sus objetivos están las construcciones o los equipamientos relacionados con la salud. Su tramitación por este procedimiento evita que haya que recurrir a una modificación puntual del plan de urbanismo o esperar a su revisión, aunque sí es necesario que quede definida la actuación en los próximos meses para que puedan proyectarse en la revisión las infraestructuras viarias necesarias para dotar de unos accesos adecuados al nuevo complejo.