La diputación firmó ayer un compromiso con la Fundación Académica Europea de Yuste para fomentar y promover el desarrollo cultural, así como para promocionar la provincia a nivel europeo y atraer inversiones exteriores y turismo, todo ello enmarcado como motor de desarrollo local.

El acuerdo tiene como fin apoyar las actividades de ámbito europeo y la elaboración de un programa de asistencia y apoyo técnico, así como reforzar la presencia exterior de la provincia, crear y consolidar vínculos de cooperación a nivel europeo.

Laureano León, presidente de la diputación, declaró que se trata de "aprovechar el salto de calidad que ha llevado a cabo la academia en los últimos años y el reconocimiento que tiene dentro de la Unión Europea". La fundación fue declarada 'Proyecto de Interés Cultural Europeo' por la Comisión Europea, lo que favorece la proyección hacia el exterior de Cáceres.

Este convenio, al cual se destinarán 40.000 euros de presupuesto, tendrá una duración de un año. La idea principal de la fundación es aproximar Europa y Extremadura. "Los asuntos de Europa son propios y no muy lejanos. Por lo tanto, vamos a trabajar en acercar las políticas europeas a la región", alegó Enrique Barrasa, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, que también destacó la "importancia de esta colaboración para el desarrollo de las actividades".

LA ACADEMIA Esta fundación nació en 1992 con el propósito de llevar a cabo acciones formativas sobre temas de actualidad europea. Convocan el Premio europeo Carlos V, asociado a unas becas de investigación y movilidad, así como seminarios doctorales sobre la Europa contemporánea. Para el próximo mes de septiembre están prevista la VII edición de los encuentros internacionales de Yuste sobre la transición española, donde universitarios, investigadores y profesionales podrán debatir sobre el tema. Así mismo, en el mes de diciembre se conocerá el fallo del Premio Carlos V, cuya candidatura ya está cerrada, con la celebración de un seminario doctoral donde se expondrán las 10 tesis finalistas.