La diputación aprobó ayer una inversión en carreteras de 2,5 millones de euros (más de 400 millones de pesetas) para completar ocho actuaciones en marcha en la red viaria provincial. Todas las obras se encuentran ya en sus últimas fases y corresponden a las carreteras de Perales-Cilleros, Barrado-Gargüera, Arroyo de la Luz-Casar de Cáceres, Robledillo de Gata-Descargamaría, Solana-Berzocana, Cabrero-Piornal, Herrera del Alcántara-Cedillo y de Peraleda de la Mata a la A-5.

Según explicó el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, este programa complementario "viene a paliar dentro de las posibilidades de la diputación el estado de nuestras carreteras" y avanzó que la previsión es destinar todas las bajas en las adjudicaciones al arreglo de otras vías de la red viaria provincial.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Fernando Manzano, volvió a reclamar que se cree con la Junta una red de carreteras autonómicas y que la diputación mantenga sólo las que unan municipios o sean secundarias. Manzano argumentó que la Administración regional dispone de más recursos y que el gobierno provincial debe de atender otras necesidades. Morales le respondió que es necesario trazar un plan de actuación en el que intervengan a tres bandas las diputaciones, el Gobierno central y la Junta.

En la sesión plenaria de ayer también se dio luz verde a otras actuaciones en materia de obras con la Confederación Hidrográfica del Tajo por importe de seis millones de euros en 67 municipios y se ratificaron diversas reformas en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

Por otro lado, el presidente de la diputación Juan Andrés Tovar y la diputada de Hacienda, Ana María Guerra, defendieron que la institución provincial utiliza criterios "claros y objetivos" a la hora de adjudicar y contratar operaciones de préstamos con cajas y bancos. El dirigente provincial dejó claro que, en igualdad de condiciones, se apuesta por las cajas, principalmente las que reviertan sus beneficios en la región. Sobre el futuro del hogar infantil Julián Murillo, Tovar reiteró que las prioridades son los internos y los trabajadores, con el objetivo principal de "prestar el mejor servicio".