La diputación podrá adelantar a todos los municipios de la provincia la recaudación prevista por sus impuestos para este año gracias a una operación de crédito suscrita ayer con Caja de Extremadura por un importe de nueve millones de euros (1.500 millones de las antiguas pesetas). La rúbrica del préstamo tuvo lugar ayer por la mañana en el palacio provincial de Santa María en un acto al que acudieron los presidentes de la diputación y de Caja de Extremadura, Juan Andrés Tovar y Jesús Medina, respectivamente.

La importancia del acuerdo radica en que los ayuntamientos dispondrán de liquidez para poder afrontar pagos, ya que el Organismo Autónomo de Recaudación, dependiente de la institución provincial, podrá adelantar dinero a cuenta en función de la previsión de ingresos por tributos municipales. Tovar elogió la excelente labor de este departamento que se encarga de recaudar los impuestos de todos los municipios, incluidos también los de Plasencia y Cáceres. "Es un servicio modelo. Pocas diputaciones pueden presumir de su buen funcionamiento", subrayó. De hecho, añadió que su funcionamiento es tan eficiente que muchas diputaciones españolas están interesadas en conocer su modelo de gestión.

MEJOR SERVICIO Asimismo, incidió en su labor de búsqueda de nuevas fuentes de financiación para los ayuntamientos mediante la actualización de los catastros y otros tributos. El presidente de la diputación puso como ejemplo de la mejora de la atención a los ciudadanos la reciente apertura de oficinas en Coria y Navalmoral. "Ningún ayuntamiento delegaría sus impuestos en un organismo del que tuviera dudas", afirmó Tovar.

En cuanto a los argumentos ofrecidos por el dirigente provincial para suscribir el préstamo con Caja de Extremadura, dijo que se basan en que su oferta es la que ofrece mejores condiciones financieras, además de que la entidad cuente con oficinas en la totalidad de los municipios y que sea una entidad sin ánimo de lucro. Apuntó que el préstamo es mayor al que ambas partes suscribieron el pasado año y que éste quedará amortizado a finales de este ejercicio.

Por su parte, Medina apostilló que la presencia de la caja se produce incluso en localidades donde no resulta rentable, como ocurre en el caso de 30 oficinas. "Si las cerrásemos, ganaríamos dinero", apuntó, aunque descartó cualquier cierre para seguir dando servicio a los ciudadanos. El máximo responsable de la entidad financiera también destacó la amplia colaboración que mantiene con la diputación, no sólo en el ámbito financiero, sino también mediante otros acuerdos de carácter social.

En cuanto a la operación de crédito suscrita con la institución provincial, aseguró que servirá "para suministrar dinero a los ayuntamientos", además de "afianzar la gestión ordinaria de los municipios". Medina hizo hincapié en que este acuerdo "va dirigido a todos los ciudadanos", recordó el papel de la diputación "como municipio de los municipios" y su tarea para mejorar las infraestructuras.

Medina, que aludió "a la virtud de estar ubicados en todos los lugares de la provincia", también recordó la labor que Caja de Extremadura lleva a cabo en los ámbitos cultural, deportivo, educativo y asistencial e incidió en su carácter de entidad privada "con un compromiso social absoluto" con la región.