La Diputación de Cáceres dio ayer luz verde por unanimidad a la firma del convenio que permite el desarrollo de la ley 2/2009 de la Asamblea de Extremadura para la puesta en marcha de un plan regional de fomento del empleo. El plan destina 48 millones de euros a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos de competencia municipal.

De la cantidad total, la Junta de Extremadura aporta 24 millones; las Diputaciones de Cáceres y Badajoz aportan 6 millones cada una, y la contribución de las cajas de ahorro es de 6 millones en el caso de Caja Extremadura; 4,5 millones de Caja de Badajoz; 1 millón de euros que aportará la Caja Rural de Extremadura y medio millón de euros de la Caja Rural de Almendralejo.

El portavoz del grupo socialista, Miguel Angel Morales, destacó la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones para la puesta en marcha del plan, así como "la sensibilidad de actores privados como las cajas de ahorros".

CONMEMORACION El grupo socialista presentó como moción de urgencia una declaración para conmemorar los 30 años de los ayuntamientos democráticos, que se cumplen el próximo 3 de abril. El contenido de la propuesta contemplaba la participación en los actos de conmemoración previstos para ese día en Mérida organizados por la Fempex (Federación de Municipios y Provincias), así como celebrar una jornada de puertas abiertas en los ayuntamientos y el compromiso de promover valores como la tolerancia, la proximidad y la ciudadanía. La moción salió adelante con el voto del grupo socialista y la abstención de los populares, cuyo diputado Fernando Manzano explicó que su grupo no veía la necesidad de actos de conmemoración más allá del programado por la Fempex.

En el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, aseguró que a lo largo del mes de abril, los trabajadores de la diputación que han venido prestando sus servicios en el centro de menores Julián Murillo ya estarán en sus nuevos puestos.