La diputación dotará el próximo año al Complejo Cultural San Francisco de dos nuevas salas y acometerá una profunda reforma en sus principales instalaciones con el objetivo de reforzar su oferta como palacio de congresos. La diputada de Cultura, Silvia González, anunció que la sala García Matos será renovada totalmente con un nuevo aislamiento acústico, además del cambio total en el mobiliario.

Asimismo, está previsto una mejora de la iluminación en el Auditorio San Francisco donde se instalarán también una pantalla y un proyector. Pero el objetivo de la diputación se centra en habilitar dos nuevos espacios con capacidad para 25-30 personas en los que se puedan celebrar reuniones y conferencias. Entre los opciones, indicó la diputada Silvia González, se baraja utilizar el espacio ocupado por el archivo. "Nos demandan este tipo de salas para reuniones más pequeñas", subrayó.

Asimismo, destacó el aumento de la actividad en el complejo cultural durante el año 2004 y dijo que 50.000 personas participaron en congresos nacionales e internacionales, jornadas, conferencias, exposiciones, obras de teatro y conciertos. La diputada destacó la proyección exterior de las instalaciones e indicó que este año se han visto obligados a rechazar peticiones. Para lo que resta de año, añadió, "el calendario está casi al completo". González hizo hincapié en el carácter histórico del edificio: "No es un palacio de congresos moderno pero, desde el punto de vista del patrimonio, no hay muchos como éste del siglo XV".

UNA AMPLIACION NECESARIA En este sentido, la diputada se mostró partidaria de ampliar las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco como el único palacio de congresos de la ciudad, en lugar de acometer la construcción de uno nuevo como pretende el ayuntamiento. "En Cáceres ya hay un palacio de congresos. Estaría bien ampliar éste. Lo menos importante es que el ayuntamiento tenga un palacio, la diputación o la Junta. Lo importante es que haya un palacio de congresos, que ya hay. Da igual que sea del ayuntamiento o de la diputación. Tiene que haber un buen palacio de congresos y éste lo es", dijo.

La propuesta de la diputada consiste en utilizar los terrenos adyacentes al complejo cultural. "Sería más plausible y más normal ampliar este palacio que hacer una inversión en un palacio de congresos nuevo de arriba a abajo". También defendió la gestión que se está realizando en el complejo cultural y recordó que ya hubo un proyecto para ampliarlo en la zona utilizada para el helipuerto del hospital.

Silvia González explicó que sería factible conservar el patrimonio con las nuevas instalaciones y añadió que éstas podrían contar con un auditorio y dos salas más, de gran capacidad, además de un restaurante.