La contratación de obra pública se activará en el segundo semestre de este año. La Diputación de Cáceres tiene previsto licitar 18,5 millones de euros en diferentes trabajos en la provincia. La presidenta de la institución, Rosario Cordero, mantuvo ayer una reunión en el Complejo Cultural San Francisco con empresarios cacereños contratistas de la construcción para hacer balance del año e informarles de la adjudicaciones pendientes de aquí a finales de 2018.

La inversión en obra pública más cuantiosa está vinculada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Edusi, de Plasencia, donde diputación invertirá seis millones de euros para la construcción de un aparcamiento, entre otras intervenciones. Además, hay otros cinco millones vinculados al Plan Activa, de carácter plurianual; y esa misma cantidad, cinco millones, para carreteras de nueva construcción. Para el acceso al Pico de Las Villuercas se contempla un millón de euros, cuyos «proyectos y modificaciones de crédito», ha explicado Rosario Cordero, se aprobaron en el último pleno de la diputación provincial. Otro millón de euros será para la obra de la hospedería de La Serrana, en Piornal. Finalmente, el centro de recogida de animales de la Finca Haza de la Concepción, de diputación, recibirá 450.000 euros.

Además, Cordero ha informado que en las últimas dos semanas, los ayuntamientos que no tienen ningún proyecto Edusi han recibido seis millones de euros para inversiones, obras que pueden hacer los consistorios con personal propio o través de licitaciones.

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha reconocido un parón en la obra pública debido a la nueva Ley de Contratación, que entró en vigor en marzo de este año. Esto ha obligado a adaptar los pliegos a la nueva normativa.

Rosario Cordero ha destacado que estas obras públicas «son necesarias para mantener empleo» en la provincia cacereña.

Finalmente, Cordero ha apuntado que con el nuevo contrato de mantenimiento de carreteras «se ha abierto más el pastel», ya que antes la provincia estaba dividida en cuatro partes y se sacaban cuatro licitaciones. Ahora se incluyen más empresas porque «hemos querido que el pastel se reparta entre más empresas», explica Rosario Cordero.