El presupuesto de la diputación para el año 2004 invertirá principalmente en los municipios menores de 2.000 habitantes y en el mantenimiento de carreteras. Con este objetivo, el equipo de gobierno cerrará la próxima semana las cuentas provinciales para poder aprobarlas en el pleno ordinario del próximo 28 de noviembre.

A diferencia de anteriores legislaturas, el PSOE quiere empezar el próximo año con el nuevo presupuesto en vigor. En este sentido, el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, ha mantenido reuniones con todos los alcaldes cacereños para conocer de primera mano sus necesidades. Los ayuntamientos han elaborado un informe específico en en el que se recogen las prioridades en sus municipios para el próximo ejercicio.

De esta forma, las inversiones previstas quedarán articuladas en torno a tres ejes básicos: el plan operativo local, destinado a obras de abastecimiento y saneamiento; el plan de obras y servicios, para actuaciones básicas en infraestruturas municipales, y el programa de inversiones uno de la diputación. A todo ello hay que añadir las programas financiados con fondos europeos, cuyo desarrollo seguirá en marcha.

Fuentes del equipo de gobierno indicaron ayer que el nuevo presupuesto supondrá un "empujón" para los municipios de menos de 2.000 habitantes. Aunque no precisaron la cifra exacta de inversiones previstas para el 2004, ésta será mayor que la del presente ejercicio si se cierran varios convenios pendientes como el previsto con la Dirección General de Tráfico para obras en las carreteras provinciales.

NUEVA ESTRUCTURA

Por otro lado, el diputado de Personal, Miguel Angel Morales, aseguró ayer que la dotación de personal para poner en marcha las nuevas áreas de la diputación quedará perfilado la próxima semana. El responsable provincial ha mantenido reuniones periódicas con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y CGT-GID para tratar de ajustar los recursos humanos existentes al organigrama provincial.

Morales explicó que se trata de una "reestructuración interna para utilizar mejor los recursos humanos que tenemos". Añadió que la idea del equipo de gobierno es no incrementar la plantilla. "Tenemos mucho personal e intentamos racionalizar. Hay gente cualificada que se puede utilizar para esa reestructuración política", subrayó.

Asimismo, el pasado miércoles se constituyó el comité de seguridad y salud, al amparo de la ley de prevención de riesgos laborales. Los sindicatos estudian ya las modificaciones introducidas en el nuevo reglamento interno.