Una docena de restaurantes de la provincia participarán el próximo martes en Sevilla en la XIX edición del Festival Gastronómico de la Diputación de Cáceres, que tendrá como sede el hotel Alfonso XIII, de cinco estrellas y abierto desde 1929. Con el objetivo de atraer a turistas de la comunidad andaluza aprovechando la Autovía de la Plata, la convocatoria reunirá a 150 comensales en el histórico establecimiento, principalmente profesionales del sector turístico y de la sociedad sevillana. Al igual que en ediciones anteriores, los cocineros servirán una cena-bufet con 36 platos diferentes en los que tendrán protagonismo las denominaciones de origen extremeñas, principalmente de ternera, cerdo, cordero, jamón, cereza o miel.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que no podrá asistir al certamen ya que se desplazará a Bruselas para dar apoyo a los tabaqueros extremeños, destacó ayer que se ha invitado por primera vez a cuatro alumnos y dos profesores de la Escuela de Hostelería de Cáceres. También acudirán los restaurantes El Puchero (Cáceres), Orellana (Cáceres), Racó de Sanguino (Cáceres), Las Villuercas (Guadalupe), Peña del Alba (Arroyomolinos de la Vera), Convento de la Luz (Brozas), Alfonso VIII (Plasencia), Palacio de Coria, Abadía (Cuacos de Yuste), Casa Juan (Plasencia) y hospedería Valle del Ambroz (Hervás).

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura ha realizado la selección por sorteo con la intención de que todas las comarcas cacereñas estén representadas en el festival. La diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, indicó que el evento contará con la presencia de representantes de las casas extremeñas en Andalucía y aseguró que "el éxito está asegurado", Eustaquio Becedas, presidente honorífico de la asociación de cocineros, agradeció el apoyo de la diputación y dijo que la convocatoria debe servir para dar a conocer la región extremeña en el exterior.