El pleno de la diputación provincial aprobó ayer la firma de un convenio con Telefónica para dotar del servicio de ADSL a 57 municipios. El acuerdo fija una inversión de un millón y se ejecutará durante las anualidades del 2004 y 2005. La aprobación fue por unanimidad en una sesión tensa por las afirmaciones realizadas un día antes por Juan Andrés Tovar, quien calificó a los populares de "pirómanos".

Joaquín Fernández, diputado del PP, exigió una disculpa por "esa acusación calumniosa", a lo que se negó el presidente de la institución: "No voy a retirarlo", que indicó que habló de pirómanos políticos porque "--el PP-- con discursos incendiarios intenta confundir a la opinión pública". Fernández anunció que el PP se plantea recurrir a los tribunales: "No queremos que se nos llame pirómanos".

LOS BOMBEROS Y EL CONSISTORIO

El cruce de reproches entre Tovar y Fernandez no fue ayer el único asunto que afecta a la diputación y que tiene su origen en unas afirmaciones hechas un día antes. El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, dijo que se ha encargado a los servicios técnicos un informe para clarificar la situación entre el ayuntamiento y la diputación provincial en cuanto al cumplimiento de acuerdos y pago de deudas. La diputación reclamó el jueves al consistorio el pago de 900.000 euros del convenio para el mantenimiento del parque de bomberos.

Nevado aseguró que el ayuntamiento hace frente a los compromisos que firma y recordó que entre ambas instituciones hay deudas por distintos conceptos, como el IBI y otros impuestos municipales, sobre las que se está negociando.