La diputación acordó en una resolución del 16 de diciembre de 2016 otorgar a Valoriza Minería (Sacyr) la ocupación temporal de dos fincas propiedad de la institución provincial para hacer sondeos. Las fincas estaban dentro de las dos cuadrículas mineras en las que la dirección general de Minas de la Junta había autorizado a la empresa realizar la investigación de recursos mineros.

El permiso de investigación se concedió el 13 de octubre de 2016, acuerdo que se publicó en el DOE el mismo día que la diputación resolvió otorgar la ocupación temporal. Esta decisión se adoptó tras una petición realizada por la empresa, que argumentó que las tareas de investigación podrían llegar a redundar de manera beneficiosa en los habitantes de Cáceres.

El acuerdo de otorgar la ocupación temporal se adoptó con carácter provisional y hasta que culminase el expediente que debía incluir un cálculo del valor de tasación de los bienes afectados y la cuantía del canon que la empresa tenía que abonar a diputación.

La autorización de ocupación temporal de las dos fincas se daba por un plazo máximo de duración de un año, que es el tiempo por el que la Junta concedía el permiso de investigación, aunque La ley de Minas permite su prórroga. El pasado 10 de octubre la empresa pidió el pase de ese permiso de investigación a concesión de la explotación de los recursos mineros. La mina a cielo se proyecta en terrenos incluidos en esas dos cuadrículas.

Desde diputación se ha explicado esta mañana que el plazo de ocupación temporal de las dos fincas de la institución provincial ha vencido y que se puso fin al mismo el pasado 17 de diciembre. Ha añadido que la autorización provisional "se condicionó a que el uso de dichos inmuebles fuese exclusivamente el estudio e investigación mediante sondeos mecánicos, en los mismos términos que se había otorgado el permiso correspondiente por la administración autonómica".

La diputación también ha aclarado esta mañana que no se llegó a materializar el arrendamiento de las dos fincas, sino que se limitó a dar una autorización acorde con el permiso de investigación dado por la Junta.