La diputación reclama al Ministerio de Asuntos Sociales el pago de más 27.739 euros (4,6 millones de pesetas) correspondientes al programa de accesibilidad en edificios provinciales. El importe total del convenio asciende a 231.158 euros (38,4 millones de pesetas) y prevé diversas actuaciones en el palacio provincial, el patronato de turismo, el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Según explicó el diputado de Fomento, Juan Francisco Moreno, el acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y el Imserso no ha confirmado todavía si aportara esa cantidad, la misma que la diputación, sin la que no se pueden adjudicar las obras. El resto procede de la Once --13.869 euros (2,3 millones de pesetas)-- y 161.810 (26,9 millones de pesetas) de fondos europeos.

A pesar de ello, Moreno confía en que el Gobierno cumpla su compromiso. "Entendemos que el convenio se firmará porque el Imserso no nos ha transmitido su negativa. Estamos haciendo las gestiones para que agilice lo antes posible la firma de ese acuerdo, algo que no pongo en duda porque de lo contrario ya lo habrían comunicado", subrayó.

ELIMINACION DE BARRERAS

El programa de accesibilidad en edificios provinciales incluye obras para instalar un ascensor en la escalera central del palacio provincial con el objetivo de facilitar el acceso de personas discapacitadas a las dependencias. Esta misma obra se realizará en el palacio de Carvajal, sede del patronato de turismo, para poder subir a la segunda planta del edificio.

Asimismo, en el complejo San Francisco está prevista la eliminación de barreras arquitectónicas, se hará un savaescaleras en el palacio de la Duquesa de Valencia y en el museo Casa Pedrilla rampas de entrada a los edificios.