El grupo municipal de Izquierda Unida reabrió ayer el debate sobre la ordenación urbanística de la plaza Mayor. Su portavoz, Santiago Pavón, presentó la proposición que IU llevará al próximo pleno ordinario, que se celebra el día 17, para que la corporación apruebe la convocatoria de un concurso de ideas para rediseñar la plaza. El portavoz recordó que la actual bandeja se presentó en su día como una solución provisional y que las actuaciones puntuales que se están acometiendo causarán "un desarreglo de difícil solución".

Pavón invitó a José María Saponi a que retome la convocatoria del concurso de ideas (el anterior quedó desierto) para que se le recuerde como "el alcalde que rescató la plaza Mayor". La propuesta de Izquierda Unida parte de una iniciativa similar que ya se planteó en el pleno celebrado el 28 de diciembre para la aprobación inicial de los presupuestos. Entonces se solicitó la inclusión de una partida de 60.000 euros para la convocatoria de un concurso de ideas para la remodelación de la plaza Mayor, una iniciativa que también incluía destinar una cifra similar para cumplir el acuerdo que adoptó hace dos meses la corporación municipal de convocar un concurso de ideas para la reordenación de la plaza de América.

IU apunta en la argumentación de su proposición que la actual bandeja necesitó una inversión de 300.000 euros y que con esta actuación se pretendió no sólo ordenar la plaza sino evitar la celebración del botellón en este recinto. Pavón mostró su desacuerdo con el actual diseño de la plaza y con algunos de sus elementos, como la misma bandeja, y afirmó que la plaza ha sido "muchas veces maltratada por los gobernantes de la ciudad".