Dos jóvenes cacereñas que a su edad han descubierto lo gratificante que es dar, entregar y sentir la felicidad cuando otros reciben, lejos de nuestras fronteras, inundados por la necesidad. Pilar y Patricia han dejado de ver esas imágenes impactantes de pobreza en su televisor, desde su cómodo sofá, y se han embarcado por segundo año en el Rally Solidario, una experiencia única. Recorren Marruecos de norte a sur, en pleno desierto, con la intención de paliar la extrema pobreza de los poblados más recónditos.

Procedentes de familias solidarias con mayúsculas, son jóvenes divertidas, alegres, entregadas, unas personas especiales con las que se puede colaborar a través de 'pigominhotmail.com' y 'www.rallysolidario.com'.

--¿Un rincón de la ciudad?

--Pilar : La plaza de San Mateo, en especial la calleja que se encuentra entre Torre de Sande y la iglesia, que conecta con la callejuela de la Cacharrería.

--Patricia : La Montaña, sus vistas tanto de día como de noche.

--¿Qué mejorarían de Cáceres?

--Pilar : Habría que sacarle más partido, más alternativas.

--Patricia : Reformaría muchas calles principales que se encuentran deterioradas, y mejoraría el transporte entre pueblos y con otras ciudades. Las comunicaciones dejan mucho que desear.

--¿Cómo fue el origen de este Rally Solidario?

--Pilar : Nació en Sevilla varios años atrás. Allí se encuentra la central y se reciben donaciones solidarias durante todo el año (calle del Congreso, 18. Parque Pisa, 41927 - Mairena del Aljarafe). Existe información en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y el e-mail 'inforallysolidario.com'). Nació de la inquietud de comenzar una acción solidaria, empezó entregando lo que se reunía entre familiares y amigos. Hoy, gracias a las redes sociales, está creciendo cada vez más y distribuimos toneladas de ropa, juguetes, material escolar... El rally se organiza dos veces al año, toda la ayuda es poca y entre todos intentamos conseguir un mundo mejor.

--Patricia : Este año será el décimo Rally Solidario, para nosotras el segundo. Cada vez se une más gente a la causa. Partiremos el 29 de marzo aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Llegamos a Tarifa y al día siguiente cogemos el ferry hacia Tánger. Ahí empieza la aventura.

--¿Qué itinerarios seguirán y qué problemas suelen encontrar?

--Pilar : Recorreremos Marruecos de norte a sur, cruzaremos grandes ciudades donde disfrutaremos de sus gentes y de su cultura, atravesaremos el Atlas y el desierto de Erg Chebbi, Merzouga, Zagora... Iremos por pistas del Paris Dakar y otras nuevas diseñadas para este año, descubriendo nuevos poblados bereber, donde la ayuda humanitaria es muy necesaria tanto para los niños como para los adultos. --Patricia : Los coches se atascan en el desierto, pasamos muchas horas al día conduciendo, nos encontramos con pocas comodidades, pero la solidaridad es un factor clave en este rally, tanto en la ayuda humanitaria como en el compañerismo entre los participantes. Durante el recorrido creamos una pequeña gran familia y la experiencia no se hace dura, sino todo lo contrario. Se gestan unos lazos que perduran después del viaje, procuramos quedar una vez al mes.

--¿Cómo se puede ayudar?

--Pilar : Tanto a nivel personal, aportando lo que sea posible, como a nivel de empresa patrocinadora. Enviamos a los colaboradores fotografías de las entregas junto a la marca de la empresa.

--Patricia : De manera económica o con material merchandising, productos corporativos... El patrocinador podrá aportar pegatinas para el vehículo 4x4, ya que el rally estará seguido por la prensa y llegará a muchos lugares.

--¿Cómo empezó la aventura?

--Pilar : Vimos un vídeo en internet y nos impactó, de modo que contactamos con la organización.

--Patricia : Nos gustó toda la información que nos dieron, pero teníamos un problema importante al carecer de todoterreno. Nos pusieron en contacto con otros participantes españoles e hicimos equipo compartiendo los gastos, ya que todo el viaje nos lo costeamos nosotras. Este año ya tenemos coche propio, un Jeep Wrangler, somos de las participantes más jóvenes y es una experiencia única recomendable para cualquiera. Todavía hay tiempo de apuntarse.

--¿Han recibido ayuda por parte de los cacereños?

--Pilar : No mucha, nos está costando. Pedimos a una empresa de golosinas y nos dijeron que no; pero si viesen esas caritas de felicidad que se les pone a los niños cuando les damos un simple Chupa Chups, no dudarían en colaborar. También hemos pedido al concejal de Turismo pegatinas o camisetas con el logo de la capitalidad gastronómica, que nos gustaría llevar. Aún no nos ha contestado.

--Patricia : Creo que vivimos aislados de las necesidades del mundo, no es tan difícil ayudar y si supiesen lo gratificante que es, lo bien que se duerme, ayudarían más, seguro. De momento han colaborado la tienda CASA, La Ratita Presumida, Curtidos Márquez, Beauty Tú, la blogera Bymyheels y la zapatería Zapatines. Todavía hay tiempo de seguir colaborando.

--¿Qué es necesario llevarles?

Pilar : Material escolar, ropa, juguetes, caramelos, comida no perecedera, calzado, sal yodada...

Patricia : Recogemos todo, usado o a estrenar. Todo es poco.

--¿Balance del Rally 2014?

--Pilar : Muy bueno, impactante, una semana única, irrepetible. Aunque volvemos, no habrá uno igual. Al regresar te das cuenta de lo desagradecidos que somos, después de ver todas las necesidades y cómo viven allí. No se trata de verlo por la tele, hay que estar ahí. El orden de las prioridades te cambia, la experiencia te enseña a valorar más las cosas. Entregamos un peluche que otro desecha y haces feliz a un niño.

--Patricia : Espectacular, te cambia la vida, creo que nos traemos más de lo que les damos, sólo viendo su felicidad con lo poco que reciben es suficiente para mí. Resulta increíble su humildad, todo lo comparten, un balón para todos, una muñeca para cinco niñas... Cualquier cosa, por pequeña e insignificante que sea, les hace felices. Aunque la ruta es distinta, ya sabemos dónde vamos este año, no serán las mismas sensaciones que el primer rally, será diferente con certeza.

--¿Un deseo?

--Pilar : Seguir viajando y llegar con el rally a los poblados más necesitados. También una mejora laboral y que se creen empresas en esta ciudad.

--Patricia : Seguir creciendo personal y laboralmente. Respecto al Rally Solidario, continuar ayudando en lugares recónditos, una labor preciosa, por cierto muy recomendable.