La Asociación de Radio Ayuda, ARA, nació en enero de 1991 cuando los 16 Amigos del Club de la Radio, con Pedro Criado a la cabeza, decidieron echar una mano a los demás. Se olvidaron de los maratones radiofónicos para enfundarse un peto y acudir al lugar donde la tragedia hiciera acto de presencia. ARA siempre está ahí; en los conciertos, en las vueltas ciclistas, en las fiestas de los municipios, en los festivales... A pie de cañón y sin bajar la guardia. También controlan los aparcamientos en los partidos de fútbol y de baloncesto. Pero esto tiene su lado positivo: pueden entrar gratis a los encuentros.

Esa es de las pocas compensaciones económicas de esta asociación. Según su presidente, trabajar les cuesta dinero. Tienen que pagarse la gasolina en los desplazamientos, además de los propios gastos de la organización.

El ayuntamiento les cedió su local de Moctezuma en 1996 y se lo renuevan cada cinco años. Además cobran por su ayuda en el desfile de San Jorge, la cabalgata y los carnavales; el presupuesto para estos actos oscila entre 180 y 540 euros. No tienen ni subvenciones ni donativos. Sólo hacen un llamamiento: una ambulancia para poder atender en mejores condiciones a las personas.

El único requisito para participar en esta organización es tener ganas de trabajar. La cuota de ingreso son 69 euros al año que se invierten en ayudar a los demás.