Mañana se presenta oficialmente la candidatura que se ha constituido para que se conceda la Medalla de Extremadura al médico Delfín Hernández, propuesta que, por ahora, tiene el respaldo de doce grupos e instituciones, entre las que figuran los consistorios de Cáceres y Jaraíz, Caja Extremadura, el colegio de médicos o la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste.

La solicitud de concesión de la Medalla se apoya en la labor que Delfín Hernández ha desarrollado como médico tanto en el ámbito rural como urbano y por su participación en colectivos, en los que ha trabajado "en la defensa y la propagación de los valores culturales y humanos de Extremadura", según se indica en el texto que encabezará su candidatura.

La presentación de la candidatura será mañana, a partir de las doce, en el hotel Carlos I de la localidad de Garganta la Olla coincidiendo con la celebración de la asamblea extraordinaria de la Asociación Cultural Amigos de La Vera, comarca en cuya difusión ha trabajado durante años Delfín Hernández, lo mismo que en numerosos colectivos y grupos sociales, en la actualidad preside en Cáceres la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Hernández inició su trayectoria profesional en Collado de la Vera y en Mesillas. Se estableció en Jaraíz de la Vera, donde ejerció hasta el 31 de diciembre de 1974. Después se trasladó a Cáceres, donde, como especialista de Medicina Interna en la residencia San Pedro de Alcántara, ha trabajado hasta diciembre de 1997.