Iba a cambiar de ubicación su tienda y quería tenerlo todo previsto. Un asunto a resolver, presintió para evitar posibles problemas, era el tema del espacio necesario para la descarga de mercancías sin contratiempos. Era mejor actuar con tiempo y así lo hizo, hace ya varias semanas.

Isabel, la propietaria de la tienda Casa, acudió a la Jefatura de la Policía Local para interesarse por lo que debía hacer para disponer de una reserva de plaza en un local que tiene como almacén en la calle París y el que próximamente acogerá su tienda, en la avenida Virgen de Guadalupe, donde, tras 11 años en el Centro Comercial Ruta de la Plata, se trasladará "obligada", dice, "por la importante subida del alquiler aquí".

Con las indicaciones de la policía, "que la reserva de plaza que tenía que hacer y pagar era por día completo, porque no se podía hacer por horas", Isabel decidió hacerlas, una en la calle París y otra en Virgen de Guadalupe, para todos los lunes, que es el día que recibe el camión de mercancía, hasta final de año. Lo hizo hace unos diez días, cuando "acudí al ayuntamiento y pagué 431,24 euros por la reserva de dos plazas, de 30 metros cada una".

Todo parecía estar en orden, por lo que lo que ocurrió ayer fue para esta empresaria cacereña "una desagradable" sorpresa. El lunes fue fiesta y el camión de mercancías llegó ayer, pero ¿dónde estaban sus plazas reservadas? No disponía de ellas, "y aunque la policía me ha dicho esta mañana que pondrían unas vallas ante mis locales, son ya más de las siete de la tarde y aún no lo han hecho", señalaba Isabel a este diario. Lo hacia visiblemente contrariada, incluso enojada, teniendo en cuenta que a falta de otro lugar, las mercancías tuvieron que dejarlas a la intemperie, tras su actual tienda.

Y los problemas aún no han concluido, pues según añadió, ahora la policía le ha indicado que las tasas que ha pagado no sirven para nada, que lo que tiene que hacer no es una reserva de plaza, sino una reserva de carga y descarga con la instalación de las correspondientes señales, solicitud a la que ellos deberán dar informe favorable. "Hoy mismo, y no sin pocos problemas por parte de la funcionaria que me ha atendido, he hecho este trámite, pero no me concretan cuándo tendré respuesta sobre esta solicitud, que para mí es fundamental".

Sin tener reserva de plaza para carga y descarga Isabel asegura que le resultaría complicado abrir la tienda en Virgen de Guadalupe, "pues en esta calle no hay ni una sola reserva para carga y descarga y yo recibo mercancía todos los lunes". Por ello confía en que los responsables municipales le den rápida respuesta, por considerar ilógico que en estos momentos de crisis "se nos pongan aún más dificultades a quienes lo único que queremos es seguir manteniendo nuestros negocios y a nuestros empleados".