El 19 de julio del 2002, La Consejería de Economía concedió a la sociedad Sofiespa la licencia comercial para la apertura de un hipermercado de la firma Leclerc en el polígono residencial Nuevo Cáceres. Ya han pasado dos años y dos días, y aún no hay ninguna gran superficie ni ejecutada, ni en construcción. Sin embargo, la licencia sigue en vigor a pesar del tiempo transcurrido y, según informó ayer la Junta, "nadie más se ha interesado" por promover otro hipermercado con una sala de venta con una superficie superior a 2.000 metros cuadrados, límite que fija la Ley de Comercio para necesitar la licencia de la Junta.

Cuando Economía autorizó la instalación del híper de Leclerc aún no había entrado en vigor la normativa que desarrolla la ley, en la que sí se da un plazo de un año para el inicio de las actuaciones permitidas por Economía.

Negociación a dos bandas

Esto ha beneficiado al proyecto de Leclerc, aunque desde la dirección general de Comercio se ha informado en dos ocasiones, a finales del pasado año y antes del verano, de que se plantearía la posibilidad de revocar la licencia si se presentaba otra sociedad promotora de una gran superficie, aunque "no hay novedades", apuntaron las fuentes citadas, que añadieron que la licencia "sigue en manos de Leclerc".

Fuentes próximas a la operación comercial indicaron ayer que las dos partes que participan en la misma (Pinilla y Leclerc) tienen prácticamente cerrada la negociación para "poder presentar los proyectos" previos al inicio de una obra que subrayaron que "se hará".

"Se ha hecho un gran esfuerzo" para terminar la negociación, añadieron las fuentes citadas. Esos contactos estuvieron prácticamente rotos hace unos meses, lo que incide en el retraso que lleva esta actuación, en cuyo proyecto se mantiene una galería comercial de dos plantas junto al híper de Leclerc de 5.500 metros cuadrados que autorizó Economía.

La asociación de empresarios del comercio expresó el pasado mayo sus dudas sobre la vigencia de la licencia dada a Leclerc en julio del 2002, nueve meses después de que la Junta denegase la primera autorización pedida por la empresa para un híper de 7.000 metros cuadrados, decisión que la empresa recurrió, un proceso que mantuvo, a pesar de lograr después el permiso para el híper de 5.500 metros, y que perdió al dar la razón el TSJEx a la Junta y a la asociación del comercio al estimar acertada la denegación de la primera petición.