Joyería Morales y Sederías Oriente han colgado el cartel de liquidación por cierre. La joyería lo colgó la semana pasada y Sederías Oriente lo hizo ayer, aunque su cierre no está motivado directamente por la nueva tienda de Zara.

Ambos comercios llevan años atendiendo a los cacereños, sin embargo llegan nuevos tiempos. "El comercio en esta zona está empeorando bastante, llegan los grandes y los pequeños tenemos menos facilidades para subsistir", declaraba ayer el joyero Juan José Morales, que cierra su negocio tras 24 años. El dueño de Sederías Oriente estaba ayer ilocalizable.

Aunque el acuerdo económico con el grupo Inditex ha sido voluntario por parte de los tres comerciantes, dicen sentirse bastante "apenados" por dejar su local.

MARRAKECH, ENFRENTE La familia Aboufaris, que regenta el bazar Marraquech II, es quizás la menos afectada. Era la más reticente a dejar el local porque no quería abandonar la calle Pintores, pero la oferta de ocupar a cambio el inmueble de enfrente de Sederías Oriente terminó por convencerles. "Nos quedaban aún 6 años de contrato en este local y no queríamos irnos a otro sitio. Somos cuatro hermanos y esto nos da para vivir. No nos podemos quejar", explica Said Aboufaris.

Morales, que no reabrirá en Cáceres su joyería, no duda en criticar al ayuntamiento: "Tiene esto abandonado. Hay un Cáceres de Cánovas arriba y otro de Cánovas abajo", dice.

Andrés Avila, propietario de la juguetería --con otras tres tiendas--, es más optimista y cree firmemente en que el comercio en Pintores "va a más". De hecho, buscará otro local para reinstalarse en la zona.