La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) ha entregado un informe en el ayuntamiento para documentar y apoyar la propuesta de creación de un parque periurbano en el embalse del Salor y en su entorno. En este estudio se destaca la idoneidad de que este enclave se convierta en un parque periurbano, ya que coinciden "un destacado uso de ocio y esparcimiento de los ciudadanos, junto a unos valores naturales que es preciso que se protejan".

La Seo subraya que en el embalse del Salor y en su entorno se da una singular combinación de hábitats, "lo que confiere a este espacio su riqueza faunística, fundamentada en el excepcional número de especies de aves".

El ayuntamiento ha hecho público se intención de declarar este entorno parque periurbano para reordenarlo y favorecer su protección. La Seo considera que es urgente la adopción de medidas no sólo para regular la utilización de este enclave como lugar de ocio, sino también "por un preocupante aumento de las construcciones ilegales, que puede desembocar a corto plazo en la destrucción de los hábitats que alberga".

En su informe, la Seo propone la creación de un centro de interpretación del espacio natural, de itinerarios medioambientales y la edición de una guía del parque, además de la limitación de los accesos a la zona de conservación y la regulación de las actividades de ocio y de recreo en el embalse.