El concejal delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, confirmó ayer que el ayuntamiento percibirá mensualmente 1,5 millones del organismo de Recaudación de diputación con cargo a los ingresos que por tributos de Cáceres recauda esta institución. El objetivo es "lograr liquidez y afrontar pagos en tiempos de crisis", puntualizó el edil.

Con parte de estos ingresos se atenderá un plan financiero que tiene dos objetivos: afrontar las facturas de gastos corrientes con un importe menor a 5.000 euros (anticipos de caja fija) y disponer de una reserva para atender gastos de emergencia (pagos a justificar). En muchos casos se tratan de facturas de escasa cuantía cuyo cobro "se atasca" en la tesorería municipal, dijo De la Calle.

El concejal recordó lo que ha pasado en años anteriores en los que estos gastos se han ido acumulando o lo ocurrido con compromisos de pagos que han terminado en reconocimientos extrajudiciales de crédito. La intención es dotar de liquidez a la tesorería del ayuntamiento.

El primer paso para cerrar el acuerdo con diputación se dio el jueves en el pleno, que acordó el cambio del convenio que delega a diputación la gestión y cobro de tributos de la ciudad. El acuerdo consiste en que el consistorio recibe 1.519.963 euros cada mes como adelanto de los ingresos a percibir por todo el ejercicio. Hay tasas e impuestos que cuentan con su periodo de pago fijo (IBI, Rodaje, IAE...) y otros que se liquidan cuando se hace la actividad que genera el tributo (ICIO, Plusvalía...). Con independencia del periodo de pago o de la fecha de liquidación, el ayuntamiento ingresaría una cantidad a cuenta.

El ayuntamiento recibirá una cantidad fija cada mes y al cierre del año se hará la liquidación total. La cifra de 1,5 millones a percibir mensualmente sale del 85% de lo que se recaudó en el 2009 de los impuestos periódicos más importantes: IBI, Rodaje e IAE. En la liquidación y ajuste definitivo, cuya fecha también se adelanta de marzo del ejercicio siguiente a enero, explicó el concejal, se recibiría el 15% restante y lo que corresponda a tasas.

No es el único cambio que se pretende introducir en el convenio. El edil recordó que se está en negociación para rebajar los porcentajes que determinan la cantidad a abonar al organismo de diputación por el servicio que presta. En la recaudación voluntaria es el 3,65% del importe de los recibos por ingresos periódicos (IBI, Rodaje, IAE...) y el 3,5% de las liquidaciones (Obras, Plusvalía...). Ambos porcentajes se pretenden unificar y dejarlos en el 3%.

AHORRO Por contra, el organismo se quedaría con parte de los intereses de demora de los ingresos que por vía ejecutiva recaude. El ahorro para el consistorio que se prevé lograr es de unos 89.000 euros, estimó De la Calle en base a los cálculos hechos por los servicios económicos municipales.

De la Calle destacó que en los últimos años han mejorado los porcentajes de recaudación y los resultados de gestión, lo que da como resultado más ingresos pese a que los tipos impositivos no han subido, salvo el caso del IBI, afectado por la revisión escalonada decidida en 2004 y aplicada hasta 2009.