En el colegio El Vivero hay 190 alumnos entre infantil y primaria, de los cuales siete son niños con altas capacidades (AACC) y otros tres están actualmente en proceso de diagnóstico por parte del servicio de orientación. Por ello, desde el centro están llevando a cabo un intercambio de experiencias de AACC, a través del cual pretenden informar y formar a los 18 docentes del centro de cara a mejorar el rendimiento en las aulas de los alumnos con algún tipo de talento especial. «Son niños que se aburren porque no necesitan que le repitas lo mismo cuatro veces como a los demás, sino que con una ya lo han asimilado», señala la directora de El Vivero, Julia Granado.

El intercambio, que consta de dos sesiones --de dos horas cada una-- impartidas por la psicóloga, orientadora y experta universitaria en AACC Carmen Gómez Labrador y Ana Catalán Durán, arrancó este lunes y finalizará el próximo 15 de enero. Durante cada clase, los profesores reciben asesoramiento tanto sobre las características de los alumnos con AACC como acerca de los distintos tipos de respuestas educativas que se pueden prestar dentro de un centro. «En la primera charla formamos al profesorado sobre este tipo de alumnos, sobre cómo aprenden y cuáles son sus características cognitivas y de personalidad», descubre Gómez Labrador, mientras que el próximo lunes la charla se centrará en las distintas metodologías que se pueden llevar a cabo en el aula con este tipo de alumando: enriquecimiento, proyectos, talleres...

Todo ello forma parte de un proyecto de innovación educativa, denominado Investiga, descubre y crea, que fue concedido al colegio público por la consejería de Educación de la Junta de Extremadura para la atención educativa de alumnos con AACC y que en El Vivero empezaron a elaborar a principios de curso. «Queríamos que alguien nos contara su experiencia directa con este alumnado en el aula», cuenta Granado, que desvela que no persiguen «una ampliación de contenidos» sino la creación de estrategias para los alumnos con AACC y confirma que para ello han necesitado la correspondiente autorización del Servicio de Inspección y de la delegada provincial de la consejería de Educación del gobierno regional.

SINDICATO ANPE / En la puesta en marcha de esta iniciativa, concretamente en la búsqueda de personal especializado, ha colaborado estrechamente ANPE, sindicato formado exclusivamente de docentes para los docentes que, además de defender las condiciones sociolaborales a través de las mesas de negociación, persigue mejorar la vida de los centros. «Si en nuestras visitas a centros detectamos alguna necesidad --siempre con permiso de la inspección y las delegaciones educativas competentes--, consideramos un deber poner los medios necesarios para subsanar la misma, ya sea a través de jornadas de intercambio de experiencias con alumnos de altas capacidades, como en asesoramiento jurídico sobre tutelas y regímenes de patria potestad o derechos de padres en régimen de separación», señalan desde ANPE.