El general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), Francisco Puentes Zamora, reiteró en Cáceres que el Centro de Formación de Tropa, Cefot, (nueva denominación del antiguo Cimov) se convertirá en una academia general. La de Cáceres se convertirá en una de las dos instalaciones de esta naturaleza que existan en el país, la otra se situará en San Fernando.

Puentes Zamora hizo estas declaraciones durante su última visita a la región que ha tenido lugar durante esta semana. Ayer conoció el el santuario de la Virgen de la Montaña, según indicó el Ministerio de Defensa en una nota de prensa remitida a este diario.

Tal y como publicó ayer EL PERIODICO Defensa ha anunciado que renovará el acuerdo con el ayuntamiento para ampliar la base de Santa Ana. El 2 de diciembre es la fecha en la que queda sin efecto el protocolo que el ministerio, el ayuntamiento y la Junta firmaron para que el Infanta Isabel pasase al ayuntamiento y los terrenos de la base de Santa Ana se ampliasen con 280 hectáreas. Defensa, ayuntamiento y Consejería de Fomento han asegurado que en los 15 días que restan se intentará que se rubrique el convenio que es necesario firmar para que el protocolo no resulte invalidado. Pero si esto no fuese posible se redactaría otro documento similar con iguales objetivos para lograr definitivamente la ampliación.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina está bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejercito y bajo su supervisión se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra relativos al apoyo, a la preparación y, más concretamente, a los de enseñanza, instrucción y adiestramiento, evaluación operativa de las unidades, investigación, doctrina, organización y materiales.

MAS VISITAS Puentes Zamora llegó el jueves 18 de noviembre, cuando se incorporó a la marcha entre Cañamero y Guadalupe, que este Cefot estaba realizando como parte de la triple jornada de endurecimiento, con el objeto de completar la instrucción y adiestramiento de su personal. Luego hubo una ofrenda a la Virgen de Guadalupe y una visita por el monasterio. Después del acto el teniente general se trasladó a Cáceres, donde recorrió la ciudad monumental quedando "altamente impresionado por su belleza y por su buen estado de conservación", según aseguraron fuentes del Ministerio de Defensa.

Su primera visita al Cefot se produjo al día siguiente, 19 de noviembre. La visita comenzó con una actividad de Educación Física, consistente en una carrera continua de seis kilómetros, en la que participó el propio Teniente General. Posteriormente, a las 20.00 horas presidió, junto a otras autoridades, como el subdelegado del gobierno en Cáceres, concejales del Ayuntamiento de Cáceres y representantes de la Diputación Provincial, la exposición instalada en el Palacio de las Cigüeñas relativa a Prendas de cabeza de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado , que forma parte de los actos encuadrados en el Aula Militar de Cultura cefot número 1.