Fotografías, carteles, entradas y recortes de periódicos relacionados con la plaza de toros de Cáceres y recopilados a propósito de la elaboración del libro La plaza de toros de Cáceres, apuntes históricos , que César García González ha publicado. Eso es lo que integra la exposición Documentos y curiosidades de la plaza de toros de Cáceres , que saca a la luz vivencias y curiosidades del coso cacereño, desde sus orígenes en 1846 hasta la actualidad. Se puede ver hasta el 17 de febrero en el Museo Municipal.

Hay entradas de festejos de todas las épocas, muchas de ellas del propio César García, pero otras, como las primeras entradas de la feria de mayo, del año 1896, cedidas por Luis Montalbán. "Muchos de los documentos los he encontrado buscando, pidiendo e investigando en el archivo histórico, el municipal y el diocesano", señala García sobre la exposición. Entre ellos, hay una fotografía del cartel de la primera corrida de toros que se celebró en Cáceres, en 1846.

La exposición saca también a la luz documentos curiosos, como proyectos modernos de accesibilidad, el primer reglamento de la plaza, fotos de figuras como Curro Romero, o la ficha de un prisionero republicano que recuerda el uso que la plaza, construida en la Era de los Mártires, tuvo como campo de prisioneros durante la Guerra Civil. El documento es de 1939 y en él se puede leer aún que el prisionero en cuestión era labrador, de pelo negro y y afectado por reúma.

"Hay otras curiosidades como una denuncia que hace el empresario de la plaza al presidente porque le echa un toro al corral y otra denuncia de Luis Alviz porque alguien le tapa los carteles de un festejo", explica César García, que recuerda la idea recurrente de lo incómoda que es la plaza. "Habría que plantearse una nueva, pero antes habría que recuperar la afición a los toros", afirma.