El XII Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres, que se celebrará desde el jueves día 15 al domingo día 18 de noviembre, estará organizado en esta edición por una empresa privada, ya que el ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión de este evento para el que la fecha límite para presentar ofertas se establece en el 15 de octubre.

Además, según se recoge en la página web del consistorio cacereño la empresa que resulte adjudicataria deberá pagar un canon mínimo de 3.500 euros a las arcas municipales y el mercado deberá contar con, al menos, 125 puestos instalados en el enclave habitual de los aledaños de San Juan, la calle Pizarro, la judería vieja, y las principales plazas y calles del casco histórico.

El concejal de Turismo, Jorge Suárez, indica que la decisión de sacarlo a concurso se ha tomado para "ahorrar costes" y además "ingresar dinero" en las arcas municipales, ya que la organización del mercado en la pasada edición supuso un gasto de unos 12.000 euros.

"Además, queremos que el mercado vaya mejorando en cada edición y se superen las visitas del año pasado", detalla Suárez y añade que con este procedimiento "todas las empresas locales y de fuera de la región que estén interesadas pueden optar en igualdad de condiciones a la organización del evento y tienen los mismo derechos".

Por parte del ayuntamiento se llevará a cabo la supervisión de toda la organización y se realizarán las labores propias de limpieza y seguridad en la zona para velar por el buen funcionamiento de este recurso turístico que el año pasado congregó a unas 65.000 personas a lo largo de todas las jornadas.

Según el responsable municipal de Turismo, "ya hay empresas interesadas" de manera que, una vez concluya el plazo de presentación de ofertas, se procederá a la adjudicación en la próxima reunión de la Mesa de Contratación, que podría celebrarse la semana que viene.

Los pliegos de condiciones técnicas del evento, que se pueden consultar en el perfil del contratante del Ayuntamiento, establecen un canon mínimo de 3.500 euros que deberá pagar al consistorio la empresa que finalmente organice el mercado medieval cacereño aunque se pueden introducir mejoras en la oferta.

Además, tendrá que encargarse de la decoración de casi una treintena de vías urbanas enclavadas en el recinto del mercado y colocar la debida señalización de itinerarios y de los diferentes espacios donde se ubicarán los puestos de artesanía, alimentación, exposiciones y zonas de actividades infantiles y lúdicas como, por ejemplo, conciertos.

Esas actuaciones musicales deben estar ambientadas en la época medieval y se contará también con talleres en vivo de oficios antiguos o muestras de cetrerías, como viene siendo habitual en otras ediciones, donde tampoco han faltado los grupos de animación inspirados en las culturas cristiana, judía y árabe.

El horario de apertura del mercado medieval cacereño será de 11.30 a 24.00 horas de forma ininterrumpida, aunque el día de la inauguración, el jueves día 15 de noviembre, se abrirá de 18.00 hasta la media noche.