El 13 de junio se cumplieron dos años de la décima legislatura de la democracia en los ayuntamientos. Ese día se llegó al ecuador del segundo mandato de Elena Nevado al frente de la alcaldía. Dos años de los que la regidora destaca la estrategia de desarrollo urbano aprobada a Cáceres por el Ministerio de Hacienda y que se quiere acometer en lo que resta de legislatura, periodo en el que su gobierno al estar en minoría dependerá de acuerdos con otras fuerzas políticas y una etapa que no será la última que pase en el consistorio, al menos su intención es repetir como candidata en las elecciones de mayo de 2019.

-Estamos en el ecuador de su segundo mandato al frente de la alcaldía, ¿cuál es su balance?

-Hemos logrado ser un gobierno más abierto y transparente. Le explico: en estos dos años se han afianzado las bases de la transformación estratégica de la ciudad, consiguiendo financiación para ello, me refiero a los fondos (más de 15 millones de dos programas que cuentan con dinero europeo) de la estrategia de desarrollo urbano sostenible y del proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente. Con estos planes dotamos a la ciudad de una estrategia de desarrollo, que es lo que dijimos a los ciudadanos que debíamos hacer. Cáceres es una ciudad patrimonio de la humanidad y de servicios y hay que destacar por lo que se es y no aspirar a ser otras cosas. Contar con esos fondos para desarrollar lo mejor de Cáceres y afianzar su transformación estratégica es muy importante, habrá un antes y un después.

-¿A qué se refiere cuando habla de un antes y de un después?

--A que hemos diseñado una estrategia de ciudad con un proyecto creíble. Hemos diseñado una conexión de la parte antigua, que atrae al turismo, con el Cáceres más urbano y vamos a ampliar el pulmón verde del parque del Príncipe porque conecta barrios como La Madrila o Aguas Vivas con el centro. Queremos que el turista que llega a la parte antigua se traslade al parque del Príncipe pasando por Pintores, San Pedro o la avenida de España, que es donde está el comercio, y acometer en esa ampliación del parque proyectos de innovación tecnológica que generen empleo, por eso hablo de un antes y un después en el desarrollo urbano.

-Pero de esa estrategia lo que le queda al ciudadano es que se actuará en el parque del Príncipe, que se interviene en una zona que no está peor que otras y que se olvida la Ribera del Marco.

--La financiación en la Ribera compete a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ya lo hizo en Mérida y Badajoz. Es un proyecto que debe abordar la confederación, el Estado o la Junta, pero no el ayuntamiento porque sobrepasa sus posibilidades. Pero es que esa estrategia no es solo el parque del Príncipe, sino que hablamos de un pulmón verde y de un espacio en el que la ciudad genere oportunidades. Con los requisitos de la convocatoria, el mejor lugar era ese, además si hay un lugar que merece un protagonismo especial es ese espacio porque todos hemos puesto dinero para pagar unas expropiaciones millonarias, gasto que hay que recuperar con una inversión que será de todos y para todos.

-Hace 8 meses que se anunció la obtención de los fondos de la estrategia de desarrollo urbano sostenible, ¿qué se ha hecho?

--Ya estamos gastando, pero hemos empezado por la parte que no se ve porque es importante para tener un ayuntamiento del siglo XXI y no del siglo XIX. Ahora ya puedes hacer muchos trámites con la administración municipal desde tu casa. Antes eso era impensable. Yo confío y espero que a lo largo de los próximos dos años la ciudad palpe la transformación que queremos hacer. El pasado lunes con el presidente de la Junta ya hablamos de la transformación de la muralla como otro polo de atracción de visitantes y generador de empleo. Todo esto de lo que le estoy hablando genera movimiento y actividad. Ahora, por ejemplo, ya se ven grúas en la ciudad, cuando llegué --a la alcaldía en junio de 2011-- no había ninguna.

-Ya que cita la muralla, ¿por qué ahora?, ¿qué posibilidades hay de lograr el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento?

--Porque ahora tenemos capacidad para invertir, antes no podíamos ni acudir a las convocatorias porque había que cofinanciar una parte, que en el tema de la muralla es de al menos el 25%.

--Cambiando de tema, su gobierno está en minoría e ideológicamente el partido más próximo al PP es C’s, ¿es posible recuperar la relación con C’s para los grandes acuerdos que se necesiten?

--Nunca se ha perdido esa relación, el gobierno siempre ha estado en sintonía con C’s. Cada uno tiene que hacer su política y cada uno tiene su propio discurso, pero nuestro interlocutor válido en el ayuntamiento es Ciudadanos para todo y por todo.

-Pero el portavoz de C’s ha elevado bastante el tono en la opinión que tiene de usted, ha dicho que es incompetente, ¿se puede llegar a acuerdos con alguien que piensa eso de usted?

--Nunca voy a entrar en la descalificación. Allá cada uno con su estilo. Cuando uno habla se define y no voy a caer nunca ni en la descalificación ni en el insulto.

-¿Teme que la oposición presente una moción de censura?

--No, porque no hay motivos ni justificación para ello.

-En este mandato no ha hecho cambios en la configuración del gobierno, ¿los habrá en los dos años que quedan?, ¿habrá más concejales liberados o cambios en las actuales liberaciones?

--Serían necesarias más liberaciones, pero sin el consenso de la oposición no es posible. Debería haber más liberados para que la dedicación pueda ser mayor. En cuanto a los cambios, no los preveo. Cada concejal está trabajando intensamente en su área.

-Hablando de futuro, ¿repetirá como candidata a la alcaldía en 2019?, ¿son suficientes 8 años?

--No son suficientes. En este momento mi idea es seguir.

-El alcalde suele repetir como candidato. Pero, ¿se puede dar el caso de que se presente y después deje la alcaldía para ir en las listas de las generales?

--En absoluto. Es verdad que quedan dos años y ese tiempo en política es mucho, pero hoy por hoy mi intención y la de mi partido es la que es.

-Entonces, ¿se volverá a presentar a la alcaldía?

--Hasta el último momento no hay nada que decir, pero hoy por hoy mi intención es presentarme.

-Pero si no siguiese, ¿quién le gustaría que fuese su sustituto?

--Yo.

-Ha recordado que quedan dos años. En el caso de que no siguiese, los mejor colocados, por sus cargos en la ejecutiva provincial y local, son Mateos, Pacheco, Guardiola y Muriel, además de León.

--Le insisto, hoy por hoy la candidata que baraja el partido porque así me lo ha trasladado soy yo. No voy a opinar de sustitutos porque no hay sustitutos. Somos un gobierno cohesionado.

-En su equipo de gobierno está el presidente provincial del PP. Usted es su jefa en el ayuntamiento y en el partido él es su jefe, ¿cómo son sus relaciones?

--Por encima de todo es mi amigo. La relación es magnífica. Laureano y yo nos miramos y sobran las palabras, nos entendemos. Trabajamos muy a gusto juntos, eso hace más fácil el día a día.

-El paro bajó en estos dos años, pero en Cáceres hay más de 9.000 desempleados, lo que impide ser optimistas, ¿qué planes hay para crear más empleo?, ¿cómo se justifica que no se agote toda la subvención del plan de empleo social?

-Es la principal preocupación del gobierno. Hemos pasado la peor crisis de la democracia y se empiezan a tener cifras de paro que se acercan a las que había antes de la crisis. Quiero trasladar el mensaje de que la economía se está moviendo y que hay proyectos, como el del parque de medianas, y además un sector como el de la construcción se empieza a mover de nuevo. Luego están las inversiones, que generan empleo, y ahora podemos invertir. No agotamos la subvención del plan de empleo porque ni es un plan de empleo ni social, es un plan diseñado para quitar renta básica, para ahorrar a la Junta renta básica.

-Pero además del parque de medianas o que se reactive la construcción, ¿hay más proyectos?

-Estamos en contacto con los inversores que tienen interés en Cáceres. Esta es una ciudad de servicios, no podemos pensar que va a venir una gran industria, lo que sí tenemos son las minas, que ahora parece que nos van a volver a dar de comer. Pero ante todo hay que ser realistas y recordar que esta es una ciudad patrimonio de la humanidad, que es capaz de atraer a 700.000 turistas al año y eso significa más hoteles, restaurantes, taperías...; en definitiva, más movimiento y más empleo.

-Según publicaba un diario económico el 12 de junio, en las minas de Valdeflores se calcula que hay 1,3 millones de toneladas de carbonato de litio, ¿se han puesto en contacto con el ayuntamiento las empresas que lo explotarán?, ¿qué les han dicho de su potencial?

-Minas es competencia de la Junta, ellos son los que deben dar las autorizaciones, pero todo apunta a que hay un yacimiento importante y creo que es una buena noticia para la ciudad.

-Pero, ¿se han llegado a reunir con el ayuntamiento?

-Lo han hecho para los trámites administrativos y para poner en conocimiento sus trabajos.

-¿Se han vuelto a poner en contacto directivos de El Corte Inglés con el ayuntamiento?

-No, es un proyecto que se fraguó antes de que yo llegase al ayuntamiento y lo que nos encontramos fue un pleito que aún no ha terminado. No tiene que ser solo El Corte Inglés, otras empresas también pueden venir y generar empleo y posibilidades. Hay empresas que se reúnen con nosotros, pero prefiero no dar nombres.

-¿Qué empresas se instalarán en el parque de medianas?

-Espero que muchas, vinculadas con el deporte, con el textil, con los electrodomésticos...

-Sobre el parque de medianas, ¿llegó a presentarle la concejala Montaña Jiménez su dimisión?, ¿cómo justificó que no se abstuviese en la votación cuando su padre es uno de los dueños del suelo?

-Ella puso su cargo a mi disposición si hacía falta. Pidió disculpas y lo explicó. Fue un error, ella lo ha reconocido, además su voto no incidió en el resultado de la votación ni ha obligado a invalidarla. Lo ocurrido no es suficiente para cesarla ni tener que dimitir. Además Montaña es un valor en este gobierno y cuento con ella.

-La deuda del ayuntamiento por obligaciones pendientes de pago de los presupuestos se ha reducido, en el último año se ha dejado en 11 millones cuando hasta hace poco estaba por encima de 30, ¿es porque se gasta menos por el techo de gasto puesto por el ministerio de Cristóbal Montoro?

-No, es gracias a que los ayuntamientos hemos contribuido a la reducción del déficit en un 0,6% y eso es porque la administración más cercana al ciudadano es capaz de dar soluciones. Lo que pasaba en este ayuntamiento es que se presupuestaban muchos ingresos ficticios y se gastaba por encima de lo que se ingresaba. Era hacerse trampas al solitario. Gracias a que se ha corregido eso y al plan de pago a proveedores, eso sí es del ministerio de Montoro, hemos ido bajando esa deuda y transformando parte de la misma en deuda financiera (con operaciones de crédito con bancos) más asumible y a un plazo de pago más razonable.

-¿Qué queda por pagar de las expropiaciones?, ¿esperaba más de la comisión de expropiaciones?

-De expropiaciones queda prácticamente nada, al menos del principal, si acaso en alguno de los pleitos se sigue discutiendo la liquidación de intereses. En cuanto a la comisión, creo que el pasado, pasado está, lo que ha salido de la comisión es lo que ya se sabía. A lo mejor algunas cosas se tuvieron que hacer de otra manera, pero no se ha demostrado ninguna ilegalidad ni comisión de delito.

-Pero, ¿no ha habido posibilidad de pedir responsabilidades, ya fueran políticas o judiciales, por alguno de los expedientes?

-Ahí están las conclusiones y los informes, que muestran con una claridad meridiana que en este ayuntamiento las cosas que se hicieron fueron pensando que era lo mejor para la ciudad.

-¿Se recuperarán alguna vez los 400.000 euros de la compensación del expediente de expropiación de Mego que se tuvo que anular?

-Se trabaja para recuperar ese dinero y que se deje de sangrar el bolsillo de los cacereños con los expedientes de expropiaciones.

-¿Valdrá la actual licitación de la zona azul o habrá que retrotraer el procedimiento?, ¿cuándo se desbloqueará este concurso?

-Nos hemos encontrado con un informe del interventor que dice una cosa y con el del secretario general que dice la contraria. Por responsabilidad no es solo el gobierno el que debe tomar una decisión, por lo que hemos acordado que sea la Comisión Jurídica de Extremadura la que diga qué hacer. Como es una cuestión técnica y jurídica, vamos a esperar a lo que se diga en el dictamen de la comisión y lo acataremos.

-¿Se ha tenido ya que personar o declarar ante la fiscalía por la denuncia que puso el PSOE por el contrato de los pisos del campus?

-No, y es que además ahí no ha habido ninguna irregularidad, como tampoco la ha habido en el Ceres Golf. Si se me citan, se darán las oportunas explicaciones. Aquí se trabaja con mucha honestidad.

-¿Se replanteará el ayuntamiento la reforma de la avenida de Virgen de Guadalupe que propone el plan de tráfico?, ¿se aceptará la propuesta que pide recuperar el bulevar que tuvo la avenida?

-El proyecto ha salido a licitación, por lo que vamos a esperar a la propuesta que nos presenten. Es una avenida que hay que reformar y lo vamos a hacer con el mayor consenso posible, pero pensando en que es una vía que no puede seguir como está. Cuando se adjudique la redacción del proyecto, lo que vamos a decirle al arquitecto es que tenga en cuenta cuestiones técnicas, estéticas y funcionales. Apostamos por las zonas verdes, pero el casco urbano tiene que estar al servicio de las personas.

-En el acuerdo con Ciudadanos para aprobar los presupuestos de 2017 hay aún decisiones pendientes de desarrollar, ¿cuándo saldrá a concurso la revisión del plan especial -norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo-, la auditoría de gestión y el plan integral de la plaza de toros?

-Ya están muchos de los documentos elaborados y en cuanto esté el pliego de condiciones administrativas se va a licitar. No sé si incluso se podría sacar a licitación antes de agosto. La parte que corresponde al gobierno municipal está hecha, falta la parte técnica y espero que estén en concurso antes de que acabe el verano.