El 30 de junio se tenían que haber entregado las 22 viviendas que la empresa de Antonio Población construía en Montesol. Esta fue la última fecha dada antes de que se paralizasen las obras en octubre del año pasado, por no poder hacer frente al crédito el constructor cacereño, según ha manifestado una de las compradoras afectadas, Montaña Núñez. Ella está viviendo en un piso de alquiler y espera que se resuelva cuanto antes este proceso que ayer llevó a que se celebrase una vista judicial entre el Banco Pastor, ejecutor de la hipoteca, y Población, por oponerse al embargo de las viviendas por parte de la entidad bancaria.

Según el abogado del Banco Pastor, Manuel González, con este recurso de oposición, el constructor "ha alargado cinco meses el proceso judicial", con el aumento de un 40% de los gastos procesales, indicando que todo ello repercutirá en contra de los compradores afectados al "obstruir el proceso".

El banco concedió un crédito a Población de 1.254.000 euros y al no hacer frente al mismo ha ejecutado ese crédito por impago, y ahora pretende quedarse con las viviendas para saldar parte de la deuda que tiene contraída con ellos. Además la misma entidad tiene varios procesos judiciales abiertos contra el constructor cacereño por varios impagos, ascendiendo la deuda a unos cuatro millones de euros, según indica González.

A SUBASTA Ahora la jueza que instruye el caso decidirá si se tiene en cuenta el recurso de oposición o si sigue adelante el proceso, lo que llevaría a que las 22 viviendas salgan a subasta, teniendo el Banco Pastor ventaja frente a otras entidades bancarias, al no tener que depositar el 30% de la subasta por ser el titular de la hipoteca de la parcela.

Por parte del Banco Pastor se ha manifestado que si se queda con la parcela se tendrá en cuenta a los compradores, aunque no ha dado más detalles sobre la operación.

En la vista judicial el abogado del constructor, José Ramón Alvarez, ha mantenido en su alegación como causa de oposición, el que existe "una tercería de dominios", El letrado subrayó que los dueños de las viviendas tienen una serie de contratos, y por tanto derechos adquiridos, y que incluso aparecen inscritos en registros de la Junta de Extremadura. Esto da derecho a los propietarios, según ha manifestado el abogado del constructor, a que los dueños "podrán reclamar al propio banco la existencia de unos derechos adquiridos con anterioridad".

Alvarez ha aclarado que su cliente nunca ha negado las dificultades económicas por las que está pasando y "siempre ha dado la cara para decir que no podía hacer frente al pago". Añadió que en la construcción de esas viviendas "él ha puesto dinero de su bolsillo". Lo que pretende es que se llegue a un acuerdo entre el banco, propietario del terreno y la hipoteca, y los dueños de las viviendas y que sean ellos quienes se pongan de acuerdo para finalizar las obras.

Las viviendas están terminadas en más de un 70% y Población culpa a los bancos de que no estén finalizadas: "Hay tres certificaciones que no han querido pagar". El constructor aseguró que si le hubiesen pagado el 70% "estas personas habrían tenido sus casas hace seis meses".

A LA ESPERA Hasta la puerta del Juzgado de instrucción nº 3 acudió un grupo de afectados para conocer cómo se encontraba el proceso y esperando que se dé una salida para tener opción a unas viviendas en las que ya han invertido en torno a 45.000 euros cada uno, lo que suma un millón de euros entre los 22 propietarios.

Enrique Carrasco es uno de los afectados. Aseguró que se siente "engañado" y no entendía el interés del constructor en alargar el proceso para que "el banco no se haga con las viviendas y así nosotros negociar con él". Carrasco añadió que Población "no tiene ningún aval y a él le será imposible terminarlas". Además, aseguró que como no tiene esperanza de recuperar el dinero, lo que quieren es poder acceder a la vivienda. El afectado comentó que, de palabra, el Banco Pastor ha dicho que "nuestra inversión la tendría en cuenta, pero eso dependerá de la negociación".

Elena Rivera es otra de las afectadas. Comentó que para ella lo mejor sería que el constructor cacereño pudiera concluir la promoción. "Para nosotros serían menos complicaciones, pero lo veo poco probable", concluyó.