Técnicos de la Junta están desde ayer procediendo al levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos de la ronda este. Las primeras han sido las parcelas de Charca Musia, que están entre las de mayor coste, según las estimaciones que aparecen en el anexo de expropiaciones del proyecto de la ronda. Esas valoraciones, que no son definitivas, son las que están sirviendo de base en los contactos entre técnicos y propietarios. En estas citaciones, que se prolongarán hasta mañana, se está informando de los datos físicos y jurídicos de las parcelas y se pueden presentar reclamaciones. Aunque no hay una fecha cerrada, se prevé que antes de final de año se pueda proceder a la ocupación de todos los terrenos, paso previo al inicio de las obras.

En el anexo de expropiaciones del proyecto se cuantifica en 1.942.990 euros el coste de obtención de los terrenos y elementos afectados. Esta cantidad es solo una estimación. Los propietarios pueden estar o no de acuerdo y recurrir en vía administración y si no se acepta ir a la judicial, proceso que no impediría la ocupación del terreno. Un tercio de la cantidad citada se destina a la obtención de una sola parcela, situada en Charca Musia y que está ocupada por una nave que habrá que derribar. El coste total de esta parcela se acerca a los 600.000 euros, de los que 400.000 son de la compensación por el cese del negocio, según se indica en el anexo de expropiaciones del proyecto.

Hay que ocupar parcelas del polígono industrial de Charca Musia porque el proyecto incluye el desdoblamiento de un tramo de la carretera de Miajadas en su salida de la ciudad. Entre los citados ayer estaban propietarios de terrenos en suelo urbano y uso industrial (Charca Musia) y otros de suelo urbanizable, destinado ahora a pastos o a vías de dominio público, situado en el trazado de la ronda este más próximo a la carretera de Miajadas y al residencial Vistahermosa.

Entre los citados para el levantamiento de actas previas también está el Ayuntamiento de Cáceres, que es propietario de parte del terreno del trazado de la ronda. La reunión está programada para el jueves. Para los terrenos del ayuntamiento no se hace estimación económica porque cede su propiedad. La alcaldesa, Elena Nevado, apuntó días atrás la posibilidad de que el ayuntamiento no se presente porque está demandando a la Junta que se firme el convenio que, entre otras cuestiones, tiene que regular la cesión que se hace del suelo municipal. Desde la Junta se informó ayer de que el convenio está en los servicios jurídicos de la administración autonómica y «cuando lo devuelvan a la dirección general --de la Consejería de Infraestructuras que lleva el proyecto de la ronda-- se procederá a la firma».

CAMBIO DEL PGM / Una de las cuestiones que queda pendiente es la aprobación de la modificación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Cuando se aprobó el estudio informativo del que salió el trazado definitivo de la vía urbana, una parte de su trayecto quedó fuera del corredor que para la ronda se reserva en el PGM en vigor desde el año 2010 y se situó dentro de suelo no urbanizable de protección especial Masa Forestal y Montaña. El ayuntamiento ya ha iniciado la modificación del plan.

El plan de urbanismo también preveía la obtención del terreno que planificaba como corredor de la ronda este sin tener que recurrir a expropiaciones, adscribía su consecución a sectores en suelo urbanizable de uso residencial. Como estos sectores no se han desarrollado en los plazos inicialmente previstos, ahora se da la circunstancia de que se está iniciando la expropiación de suelo a particulares que también aparecen entre los que ceden propiedades en los programas de ejecución de Montesol 3 y del nuevo ferial correspondientes al trazado de la ronda previsto en el PGM. Por un lado los terrenos se obtienen pagando por parte de la Junta (la expropiación) y por otro se están cediendo sin compensación económica al ayuntamiento a cambio de participar en los aprovechamientos de sectores residenciales (Montesol 3 y nuevo ferial).

La expropiación acorta los plazos para obtener el terreno. Las obras podrían iniciarse a principios de 2018, ya que están adjudicadas provisionalmente. Los dos programas de ejecución están en fase de exposición pública, la tramitación de Montesol 3 está más avanzada que la del nuevo ferial.