"De mayor me gustaría formar mi propia empresa". Andrea Luengo y Jorge Candela se estrenaron con once años como empresarios. Son dos de los alumnos del colegio Cervantes que participaron el año pasado en el programa JuniorEmprende, que coordinan la Consejería de Economía y la de Educación, con el propósito de fomentar la creatividad y las habilidades de emprendimiento entre los alumnos de Primaria. Ayer explicaron a otros alumnos las iniciativas que llevaron a cabo para conseguir la meta que se habían marcado: obtener fondos para el viaje de fin de curso.

"Hicimos bizcochos, galletas, vendimos macetas que compramos en un vivero,- y recaudamos 150 euros para cada niño. Con ese dinero nos fuimos de excursión a Madrid, Valencia y Benidorm", explicó Luengo.

Con ellos estuvo también ayer la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y consejera de Economía, Cristina Teniente, que destacó los buenos resultados de la experiencia piloto que el año pasado se llevó a cabo implicando a seis Ampas en este proyecto y avanzó que este año podrán participar hasta diez. El periodo de inscripción está abierto hasta el 29 de septiembre.

"La participación de las asociaciones de padres es importante para el éxito de estos programas", señaló la vicepresidenta, que valoró que la iniciativa "va creciendo" cada año y elogió la implicación de las familias, "fundamental para entender el programa y para que sean capaces de transmitir desde los hogares esos valores" de emprendimiento. Asimismo destacó "la actitud y la energía que pone el colectivo educativo".

En el colegio Cervantes el emprendimiento no era algo nuevo. "Comenzamos a trabajar el ello hace cinco años", explicó la directora del centro, María Jesús Silva, y el año pasado se unieron a JuniorEmprende. "Ha sido una experiencia muy positiva en la que han participado no solo los profesores y los alumnos, sino también los padres", destacó.

El centro participará de nuevo este año y ya están trabajando en el brainstorming para perfilar los proyectos que pondrán este curso en marcha los alumnos de sexto de Primaria. Figuras de jumping clay , llaveros, estuches o fundas para flautas, son algunas de las propuestas con las que prevén embarcarse en el mundo empresarial.