La nueva concesión del servicio de abastecimiento y depuración de agua y su adjudicación a una empresa es un recurso que tiene el ayuntamiento para financiar el pago de sus deudas y de obras necesarias para prestar el servicio. Lo que la empresa realiza en los dos casos es adelantar un dinero que el ayuntamiento tiene que amortizar a la compañía en los años que se acuerde y que el consistorio puede revertir en la tasa que paga el usuario.

El pago de las deudas se hace con el canon del agua (son treinta millones de euros) y el importe de las obras está aún por decidir. La primera propuesta fue de 29 millones (33,6 con IVA), pero el gobierno municipal ha hecho un reajuste a la baja, que el concejal delegado de Desarrollo Local, Miguel López, presentó ayer al resto de grupos. La propuesta que se maneja ahora es solicitar a la empresa que financie obras por 23 millones, de los que 13 se destinan a la mejora de la red de abastecimiento y 10 a los colectores (red de saneamiento).

Entre las primeras están la sustitución de las tuberías de fibrocemento (45.320 metros de tuberías) y de fundición gris (suman 38.397 metros). En cuanto a las segundas se pretende actuar en las redes de saneamiento de amplias zonas de Cáceres (Aldea Moret, Moctezuma, Madrila, Llopis, San Justo, Casas Baratas...).

López explicó que se mantienen las obras a acometer en baja (redes interiores), cuya ejecución corresponde al ayuntamiento. Se dejan fuera aquellas para las que se puede conseguir financiación exterior, explicó el edil.

López recordó que en los últimos meses se ha conseguido que la confederación del Tajo se comprometa a financiar la segunda fase de la renovación de la estación de tratamiento (actuar contra el sabor y olor que tuvo el agua en verano) y que la mejora de la depuración de aguas residuales de la cuenca oeste entre en el plan de calidad del agua (financiado por Estado y Junta).

Tras la presentación ayer de la nueva propuesta de inversión, la documentación se remitirá a los servicios de intervención para que hagan el anteproyecto de explotación y el estudio de costes, documentos que han pedido el resto de grupos. La edil de Foro Ciudadana, Carmina Santos, solicitó ambos informes "ya que se tienen serias dudas de que se siga el proceso de forma correcta", indicó FC en un comunicado.