Los excrementos de los perros son un problema tan grave en la ciudad que el ayuntamiento presentó ayer una campaña que con el nombre ‘Cáceres limpia, la hacemos entre todos, involúcrate’ trata de concienciar al ciudadano sobre la necesidad y obligación de recoger las heces de sus mascotas. La alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Fomento, Barrrios y Participación Ciudadana, Víctor Bazo, dieron a conocer esta iniciativa con datos en la mano verdaderamente escalofriantes, como que la empresa de limpieza Conyser recoge al día en la ciudad 75 kilos de excrementos de perros (aquí se contabilizan las heces que encierran los pipi-can pero también todas aquellas que muchos vecinos dejan indiscriminadamente en vías públicas y parques cacereños).

Pero hay otro dato igualmente revelador, al año se interponen 3.500 multas por este motivo. Son pocas, sin duda, frente a los muchos que burlan la ley. Porque recoger los excrementos de los perros es, antes que nada, una obligación establecida en la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Circulación de Animales que recuerda «como medida higiénica ineludible» de los dueños impedir que sus perros hagan sus deposiciones en cualquiera de las partes de la vía pública. La infracción por no retirar los excrementos, aunque incomprensiblemente calificada como leve, prevé no obstante sanciones que van desde los 30 a los 300 euros.

Pero el objetivo de la campaña, esta vez, no es multar sino arbitrar los mecanismos de concienciación necesarios para impedir la sanción. «No nos gusta nada poner multas, lo que queremos es que la gente se conciencie», dijo ayer la alcaldesa, ferviente defensora de los animales -«las mascotas son parte de nuestra familia», recordó-, pero «la realidad» de los parques infantiles y los barrios es otra «por culpa -reiteró- de algunos dueños que no se comportan de manera cívica».

Nevado enumeró las medidas que su equipo de gobierno desarrolla para hacer frente a esta plaga. Al año se reparten dos millones de bolsas que se colocan en los dispensadores habilitados en diferentes zonas de la ciudad (hay 94). Además, hay tres motos exclusivamente dedicadas a la retirada de excrementos, que funcionan en horario de mañana y tarde. Asimismo, existen 12 recintos caninos ubicados en el parque del Príncipe, el Lineal de Mejostilla, el de Israel, el del Cordel de Merinas y el del Rodeo, en las plazas de Noruega, 8 de Septiembre y Antonio Canales, en las calles Caupolicán y los Milanos, en la avenida Rodríguez de Ledesma y en las traseras de la calle Médico Sorapán. A ello se unen seis áreas caninas, más dos que están aprobadas: una Cáceres el Viejo y otra en El Rodeo. Una tercera está en estudio en la plaza de Italia.

Parques y jardines / La jefa del ejecutivo municipal señaló que el problema existe en vías públicas y acerados pero que es especialmente nocivo en parques y jardines. De ahí la necesidad de esta campaña, presupuestada en 4.000 euros, que pretende concienciar a niños y adultos, a través de conferencias, vídeos promocionales y una feria específica que se desarrollará el próximo 2 de junio en la plaza Mayor, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ya establecido oficialmente cada 5 de junio por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Las actividades programadas en la plaza son sin duda recomendables. Ese día Conyser y la empresa Taler, adjudicataria de parques y jardines, harán una exhibición con sus vehículos; el Seprona y la policía local llevarán a la patrulla verde, se darán cita estands de ocio infantil, castillos hinchables, empresas relacionadas con el mundo de las mascotas y otra exhibición canina de los perros del Cefot y de los del Refugio San Jorge.

La campaña incluye la difusión de cuatro videos que ha realizado Elías Miñana, de Feafes (están disponibles en la web de este periódico) y que merece la pena visionar. En ellos han colaborado periodistas y reporteros gráficos extremeños, ciudadanos, miembros de la Asociación Al Compás y del Refugio. Conciencia sobre la necesidad de recoger los excrementos con la banda sonora de ‘Positivo’, una canción llena de energía (el ‘perrino chico’ de la letra levanta una sonrisa) escrita e interpretada por Duende Josele, artista extremeño que ha cedido al ayuntamiento los derechos de autor y que ese 2 de junio ofrecerá un concierto en la plaza. Además, los Scouts Sant Yago repartirán durante la jornada (de 18.00 a 22.00 horas) 10.000 flyers y 5.000 globos. Todo gratis.

La campaña incluye talleres que se impartirán durante este mes y el que viene en seis centros de Educación Primaria de la ciudad. A ello se añaden charlas sobre los aspectos positivos de tener una mascota en casa, que se desarrollarán en las asociaciones de vecinos de la capital cacereña. Una gran oportunidad para darse cuenta de que si es bueno tener un perro, fundamental es recoger sus cacas. Tomen nota.