Los empresarios de la plaza Mayor descartan movilizarse tras las explicaciones que recibieron ayer de la alcaldesa, Carmen Heras, durante la reunión de trabajo que celebraron en el salón de plenos, a la que asistieron más de una veintena de responsables de negocios de hostelería y comercio del recinto histórico.

Una semana después de anunciar que convocarían protestas si la remodelación no presentaba avances significativos en el plazo de un mes, la plataforma de empresas salió convencida de que las obras acabarán en el plazo previsto. Así lo expresó anoche su portavoz, Jesús Bravo, que destacó el alto grado de entendimiento entre el gobierno municipal, los negocios y Placonsa, adjudicataria de la obra, tras una hora y media de encuentro en el que también se abordó la petición para que se les exima de pagar tasas por las terrazas este año debido al impacto negativo que ha tenido la obra en los ingresos de los establecimientos.

Si la inquietud por la marcha de los trabajos había provocado hace siete días la amenaza de movilizaciones, ayer esta posibilidad quedó desechada porque los empresarios se marcharon a casa con el compromiso de que estarán finalizados en la segunda quincena de marzo próximo. "Nos han dicho que todos los trabajos están organizados para que sea así", indicó el portavoz.

Por su parte, Heras dijo que la reunión fue "fructífera y cordial" y había servido para poner de manifiesto que "todas las partes estamos en la misma onda". Aludió a la importancia de haber llegado a "puntos de acuerdo y encuentro" y afirmó que a partir de ahora hay que "mandar mensajes positivos porque la obra va a ser buena para todos".

Además del acuerdo de mantener reuniones periódicas cada 15 días, la plataforma de empresarios dio por buena las explicaciones de Heras de que el mobiliario de las nuevas terrazas no podrá ser subvencionado por el ayuntamiento al no existir ya fondos disponibles del Consorcio Cáceres 2016 tras ser disuelto.

UNA ALTERNATIVA A cambio, los hosteleros pusieron encima de la mesa una alternativa: no abonar tasas este año, lo que les supondría ahorrarse una media de entre 2.000 y 3.000 euros por establecimiento. "Es algo que tenemos que estudiar en los presupuestos", contestó anoche la alcaldesa. La plataforma tiene claro que hay que compensar a las empresas por la reducción de ingresos a consecuencia de la reforma, que ha obligado a vallar los soportales y a retirar los veladores desde noviembre pasado.

La reunión también sirvió para los empresarios pudiesen conocer algunas ideas que planea el ayuntamiento para este espacio cuando esté terminado. En primer lugar, que la parada de taxis se quede en Gran Vía, como ocurre ahora temporalmente debido a la remodelación, pero con la instalación de una marquesina similar a la de la Cruz de los Caídos. También se está estudiando que hasta la plaza Mayor pueda llegar un microbús que no contamine, según avanzó Jesús Bravo. "Sería una gran noticia para nosotros", subrayó, al favorecer el desplazamiento de turistas a la zona.

En el apartado de la seguridad, la plataforma también ve con buenos ojos la puesta en marcha de unidades de "policía turística", de manera que atiendan a los visitantes y tengan presencia permanente en el entorno de la plaza. También recibió el visto bueno del ayuntamiento para que pueda constituirse en asociación, con el fin de estrechar la colaboración.